La Contraloría General de la República encontró varias deficiencias en las acciones de prevención y contención del COVID-19 en el 92.2% de los Terminales de Transporte del país.

 

 

Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en 23 Terminales de Transporte, en respuesta al COVID-19, la CGR estableció que en el 61,5% son deficientes. Este porcentaje corresponde a los terminales de Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Ibagué, Valledupar, Bogotá (Satelital del Norte), Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Inírida y Villavicencio.

 

Se consideran regulares los protocolos en el 30,7% de los terminales: Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Arauca, Pereira, Florencia y Bogotá (principal del Salitre).

 

Los únicos terminales donde se consideran aceptables los protocolos establecidos corresponden al 7,8% de los terminales: Armenia y Pasto. Esto quiere decir que el 7.8% de los terminales es eficiente y el resto (92.2%) no cumplen todas las condiciones requeridas.

 

El 69% de los terminales visitados no han revisado a los pasajeros o no llevan registros de ello y el 65% no les realiza cuestionarios. El 50% no tiene zonas de aislamiento, 38% no tiene establecido personal médico adicional y 61% no tienen termómetros láser o infrarrojos.

 

Un 42% de los terminales no tiene campañas de prevención y concientización de cuidado, 50% no tiene zonas de lavado de manos y 38% no cuenta con dispensadores de gel antibacterial.

 

La Contraloría estableció una calificación objetiva de cada terminal de transporte terrestre, en una escala de 1 a 10, donde el mínimo es 1, que corresponde a la ausencia de medidas, y 10 explica el cumplimiento pleno de estándares.

 

Tuvieron calificación de 1, Terminales como el del Norte en Bogotá, Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Riohacha y Cartagena. Y se
calificó con 2 al Terminal de Barranquilla. (Más adelanta se detalla la situación y calificación de cada uno de los 21 terminales visitados. En el caso de Bogotá, se realizó visita al Terminal principal del Salitre y al Terminal Satélite del Norte.

 

El Terminal principal de la capital del país obtuvo un buen puntaje (8), en contraste con el del Norte (1).

 

Situación Terminal por Terminal

 

• Terminal Regional de Transporte Juana Velasco de Gallo de Tunja (Boyacá)
Personal médico (2). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, con zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y con sistema de desinfección de las instalaciones, pero no realiza cuestionarios a pasajeros y no cuenta con zona de aislamiento.
Puntaje: 7

 

• Terminal de Transporte de Pereira (Risaralda)
Personal médico (6). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, zona de aislamiento y sistema de desinfección en los vehículos. No realiza cuestionarios a los pasajeros y no cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo. Se han revisado 20 pasajeros hasta la fecha.
Puntaje: 8

 

• Terminal de Trasporte Terrestre del área metropolitana de Barranquilla (Atlántico)
Personal médico (4). El único elemento que utiliza para campañas preventivas y de autocuidado son folletos. No cuenta con zonas de lavado de manos, zonas de aislamiento, dispensadores de gel antibacterial, sistemas de desinfección de instalaciones, ni medición de temperatura láser o infrarrojo. Tampoco realiza cuestionarios a los pasajeros.
Puntaje: 2

 

• Terminal de Transporte del Municipio de Cúcuta (Norte de Santander)
Personal médico (2). Cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo. En este momento se encuentra en proceso de instalación de campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y adecuación de zona de aislamiento. No realiza cuestionarios a los pasajeros y tampoco cuenta con sistemas de desinfección de las instalaciones. Ningún pasajero ha sido revisado hasta la fecha.
Puntaje: 7

 

• Terminal Provisional de Transporte de Mocoa (Putumayo)
No tiene personal médico. Tampoco cuenta con campañas preventivas y de autocontrol, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, zonas de aislamiento, no realiza cuestionarios a los pasajeros y no tiene sistema de desinfección de instalaciones. Los equipos de medición de temperatura láser o infrarrojo no se están utilizando.
Puntaje: 1

 

• Terminal de Transporte de Bucaramanga (Santander)
Personal médico (2). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, sistema de desinfección de las instalaciones y realiza cuestionarios a los pasajeros. No cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo, ni cuenta con zonas de aislamiento. 3200 pasajeros han sido revisados hasta el momento.
Puntaje: 7

 

• Terminal de Transporte Terrestre de Sincelejo (Sucre)
No tiene personal médico. El único elemento que utiliza para campañas preventivas y de autocuidado son folletos y los cuestionarios a los pasajeros se hacen a través de un formato. Cuenta con sistema de desinfección de vehículos. No cuenta con zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo ni zonas de aislamiento.
Puntaje: 1

 

• Terminal de Transporte de Pasto (Nariño)
Personal médico (2). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavados de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento y sistema de desinfección de instalaciones. Se realizan cuestionarios únicamente a extranjeros. 192 pasajeros han sido revisados.
Puntaje: 10

 

• Terminal de Transporte Villaviciencio (Meta)
No tiene personal médico. No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento ni con sistema de desinfección de instalaciones. Tiene dispensadores de gel antibacterial.
Puntaje: 3

 

• Terminal de Transporte Terrestre de Ibagué (Tolima)
No tiene personal médico. Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo y no tiene sistema de desinfección de instalaciones. Sí realiza cuestionarios a los pasajeros.
Puntaje: 4

 

• Terminal de Transportes de Yopal (Casanare)
No tiene personal médico. Cuenta con zonas de lavado de manos (pago) y dispensadores de gel antibacterial. No cuenta con campañas preventivas ni de autocuidado, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento ni sistema de desinfección de instalaciones. Tampoco realiza cuestionarios a los pasajeros.
Puntaje: 1

 

• Terminal de Transporte de Valledupar (Cesar)
Personal médico (4). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zona de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No hace cuestionarios a los pasajeros y no cuenta con medición de temperatura láser ni sistema de desinfección de las instalaciones.
Puntaje: 4

 

• Empresas de transporte que llegan y salen de sus oficinas en San José del Guaviare (Guaviare)
No cuentan con personal médico. Las empresas de transporte no cuentan con campañas preventivas y de autocuidado, zona de aislamiento, sistema de desinfección, medición de temperatura láser o infrarrojo ni realizan cuestionarios a los pasajeros. De 6 empresas 2 cuentan con zonas de lavado de manos y 3 con dispensadores de gel antibacterial.
Puntaje: 1

 

• Terminal de Transporte de Montería (Córdoba)
Personal médico (2). Realiza cuestionario a los pasajeros, cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo y cuenta con zona de aislamiento. No cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zona de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y no tiene sistema de desinfección de las instalaciones.
Puntaje: 5

 

• Terminal de Transporte de Armenia (Quindío)
Personal médico (3). Cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zona de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo, sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a
los pasajeros.
Puntaje: 9

 

Terminal de Transporte Turístico de Arauca (Arauca)
Personal médico (2). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros. 11 pasajeros han sido revisados al día de hoy.
Puntaje: 7

 

• Terminal de Transporte Satélite del norte de Bogotá
Personal médico (5). No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento, sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros.
Puntaje: 1

 

 

• Terminal de Transportes Bogotá Salitre
Personal médico (1). Cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento y sistema de desinfección de las instalaciones. No realiza cuestionarios a los pasajeros.
Puntaje: 8

 

• Terminal de Transporte Terrestre de Florencia (Caquetá)
Personal médico (3). Cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y realiza cuestionarios a los pasajeros. No cuenta con zona de aislamiento y no tiene sistema de desinfección de las instalaciones.
Puntaje: 8

 

• Terminal de Transporte Terrestre de Santa Marta (Magdalena)
Personal médico (no especifica). No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento y no tiene sistema de desinfección de las instalaciones. No realiza cuestionarios a los pasajeros. Se han revisado 18 pasajeros hasta el momento.
Puntaje: 3

 

• Central de Transporte de Rioacha (Guajira)
No tiene personal médico. No cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no hace cuestionarios a los pasajeros. No se han revisado pasajeros.
Puntaje: 1

 

• Terminal de Transporte Terrestre de Cali (Valle del Cauca)
Personal médico (2). Cuenta con zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento. No cuenta con campaña preventivas y de autocuidado, medición de temperatura láser o infrarrojo, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza  cuestionarios a los pasajeros.
Puntaje: 5

 

• Terminal de Transporte de Cartagena (Bolívar)
No tiene personal médico. No cuenta con campañas de prevención y autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, no tiene sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros. Cuenta con zona de aislamiento.
Puntaje: 1

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *