Esta propuesta, que busca reducir el alto índice de atropellamientos de animales silvestres –como zarigüeyas, osos hormigueros y palmeros– y sensibilizar a la comunidad que transita sin precaución por las diferentes vías de la ciudad, se desarrolla en el proceso misional de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, junto con Gestión Ambiental.

 

Durante la jornada de sensibilización en las vías del municipio de Arauca, adelantada el pasado viernes 6 de agosto, también se hizo un llamado para evitar el tráfico ilegal de fauna.

 

En esta actividad participaron 1.942 conductores de motocicletas y vehículos de uso particular y público, quienes fueron invitados por miembros del equipo UNAL, en compañía de agentes de Tránsito y Policía Ambiental, a seguir indicaciones sencillas como bajar la velocidad del vehículo y hacer cambio de luces al momento de identificar animales silvestres en el camino.

 

Así mismo, para generar mayor pertenencia y compromiso, se entregaron stickers relacionados con la campaña, por medio de los cuales los conductores de motocicletas y vehículos firmaron el compromiso de respetar la vida de los animales y contribuir a su conservación.

 

En los operativos, realizados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, se destacó la importancia de salvaguardar la vida de muchas especies, que a veces mueren tratando de proteger a sus crías en la carretera.

 

Según Ana María Romero, coordinadora del proceso misional de Extensión, “las vías obstruyen los corredores ecosistémicos para la fauna silvestre, condicionando a los animales a atravesar las vías para conseguir alimento, refugio, o a otros miembros de su especie”.

 

 

Los animales más atropellados

 

Al respecto, advirtió que las zarigüeyas, los osos hormigueros y palmeros, zorros, iguanas, tigrillos y armadillos son las especies más reportadas por atropellamiento en la vía principal del departamento de Arauca, debido al alto tráfico vehicular y al poco cuidado que les brindan los conductores a estas especies.

 

De manera complementaria, Sandra Rodríguez, directora de la Fundación Protectora de Animales Huellitas del Llano, manifestó que “es importante apoyar estas campañas de sensibilización, ya que Arauca es una reserva importante para la región de la Orinoquia, así que respetemos los espacios de estos animalitos que son emblemáticos de nuestra cultura e identidad llanera”.

 

Además de esta campaña de sensibilización en las carreteras, la UNAL Sede Orinoquia ubicó señalizaciones y vallas informativas, para que los conductores que transitan frente al campus de la Sede Orinoquia, reduzcan la velocidad y tengan la debida precaución frente al tránsito frecuente de animales sobre la vía. También se espera continuar acompañando las campañas promovidas por la Policía Nacional en materia de protección de la fauna.

 

Así, la UNAL invita a la comunidad universitaria y a la población en general a ser voluntarios, acompañando este tipo de campañas fundamentales para garantizar la conservación ambiental en el territorio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *