Tras el anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en donde indica que durante las próximas dos semanas se prevé altas precipitaciones a lo largo de Colombia, en especial en las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía. La Dirección Nacional de Bomberos activó el Plan de Contingencia, que busca evitar los riesgos y desastres generados por las fuertes lluvias de los últimos días en diferentes regiones del país.

 

 

A la fecha la entidad ha apoyado más de 1,300 emergencias generadas durante la primera temporada de lluvias del 2021, que mostró un incremento del 59% respecto al 2020.

 

 

 

 

La Dirección Nacional de Bomberos ha alertado a 848 Cuerpos de Bomberos Voluntarios (777), Oficiales (25) y Aeronáuticos (45), en los 32 departamentos para que activen los planes de emergencia y contingencia, solicitando articular acciones con los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.

 

 

Es por eso que hacen un llamado a todos los bomberos para trabajar acciones de conocimiento, reducción y manejo de desastres, entre ellas: monitoreo a fuentes hídricas, puntos donde históricamente se han presentado deslizamientos, inundaciones, fenómenos de remoción en masa, caída de árboles, colapsos estructurales, crecientes súbitas, desbordamientos, tormenta eléctrica, erosión, granizadas y vendavales.

 

       

 

 

Durante esta temporada invernal, las autoridades han elevado alertas en 11 departamentos, donde se pueden presentar crecientes y desbordamientos de las fuentes hídricas.

 

 

En Arauca: Río Arauca, Cundinamarca: ríos Apulo, Bogotá y Negro, Antioquia: los ríos Apartadó, León, Grande, Guadualito, Carepa, Turbo, Samaná Sur y Nare, Valle del Cauca: cuencas de los ríos Meléndez y Pance, Tolima: afluentes al embalse de Prado: Cuinde, Cunday y Negro. Además de los ríos Totaré, Alvarado, Saldaña y Sumapaz, Risaralda, Caldas, Quindío: cuencas media y baja de los ríos La vieja, Otún y Consotá, Santander: cuenca alta y media de los ríos Carare, Sogamoso, de Oro y Lebrija, Nariño: ríos Mira, Patía, Telembí y Guáitara presentan niveles altos, Huila: ríos Quebradón Sur y Neiva, afluentes al río Magdalena, además de especial atenciónal río Timaná y Meta: el Ideam solicitó especial atención en los ríos Meta, Ariari, Aguasclaras, Guéjar, Guape, Grande, Humea y Upía, donde se prevé incrementos en los afluentes.

 

 

El Ideam también presentó una alerta sobre algunas zonas de Colombia donde hay riesgo por deslizamientos de tierra a causa de las lluvias. Por ello, el instituto recomendó “estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta a causa de la orografía.”

 

 

En la región Andina, los municipios que presentan alta probabilidad de deslizamientos, son: Antioquia: San Francisco, San Jerónimo y Yondó (Casabe), Caldas: Anserma, Huila: Neiva y Santa María, Norte de Santander: Bucarasica, Cúcuta y Tibú, Risaralda: Pereira, Santander: Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí y Tolima: Fresno.

 

 

Para las regiones Caribe, Orinoquia y Pacífica, los municipios en alerta de deslizamiento son Agustín Codazzi (Cesar), Barbacoas (Nariño), Nunchía, Pore y Támara (Casanare), mientras que para la región de Amazonía están: Belén De Los Andaquíes, El Paujil, Florencia, Montañita, Morelia, San José Del Fragua, ubicados en Caquetá.

 

 

Por último, con el fin de evitar algún tipo de emergencia durante la temporada de lluvias, la Dirección Nacional de Bomberos hace un llamado a los ciudadanos para que no arrojen basuras a las calles, ríos y quebradas, para que realicen monitoreo y mantenimiento de los acueductos veredales, y que además se mantengan informados sobre los pronósticos climatológicos y conozcan los planes y acciones a tomar en caso de emergencia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *