La desviación de los recursos para obras de protección en La Reinera fue evidente y está demostrada señaló Hector Julio Martínez, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios, aseveración que confirmó Vicente Lemus, presidente de la Junta de Acción Comunal, quienes rechazaron falacias de los defensores gratuitos del exalcalde de Arauquita Renson Martínez Prada frente a la situación de la isla.

 

Dijo Martínez Hernandez que el recurso por 3.800 millones de pesos destinados en el contrato 198 de 2015 fue desviado, lo que obligó a impetrar una Acción de Tutela. “No es nada personal contra el exalcalde sino el problema de una comunidad”, por lo que llevarán su denuncia hasta las últimas consecuencias, sentenció el presidente de Aspare.

 

El dirigente gremial sostuvo que el actual alcalde Etelívar Torres botó el dinero que se invirtió en la compra del predio para reubicar el colegio José Acevedo y Gómez.

 

El presidente de Aspare dijo en Noticias 100.3, que al exalcalde no se le conoció ningún proyecto para la compra de un predio seguro donde trasladar a los habitantes. Martínez Prada desatendió también el fallo de tutela proferido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Arauquita, por lo que ya se le inició un incidente de desacato.

 

 

 

 

Aclaró Hector Julio Martínez que Roberto Gómez, abogado de Occidental, ahora SierraCol, es quien viene adelantando trámites para la adquisición del nuevo predio donde se reubicará el poblado de Reinera, como parte de la compensación social de esa multinacional petrolera.

 

Asimismo Vicente Lemus, presidente de la Junta Comunal de Reinera, en declaraciones a Noticias 100.3 corroboró la situación que afecta su jurisdicción y enfatizó que para el nuevo colegio la alcaldía adquirió un lote, pretermitiendo la advertencia de que se trataba de un predio inundable, lo que quedó demostrado con la reciente arremetida del caño Gaviotas, ahora constituido en un brazo del río Arauca.

 

Precisó el señor Lemus que, en efecto, el sitio donde se comenzó la construcción de la nueva sede del Colegio José Acevedo y Gómez no era el adecuado, siendo una inversión perdida

 

Gran parte de las familias que habían abandonado el sector de Reinera afectado cada año por las inundaciones decidieron regresar al centro poblado, por lo que las 140 casas inicialmente requeridas llegan ahora a 250 que acogen una población cercana a las mil personas.

 

El Caño Gaviotas que se convirtió prácticamente en un nuevo río fue el que presentó desbordes el fin de semana y aunque ya disminuyó su caudal sigue representando riesgo, precisó Lemus.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *