Varios gremios económicos elevaron su propuesta de incremento del salario mínimo para el próximo año y la fijaron en el 5,8%.

 

 

Así lo señalaron en una carta enviada a la ministra de Trabajo, Alicia Arango. Entre los gremios sobresalen, la Andi, Fenalco, SAC y Asobancaria.

 

 

La carta indicó además que “en ese sentido, el incremento total propuesto corresponde al 5,88%”. Los gremios aseguraron que “la cifra propuesta resulta ser superior a la inflación causada y está por encima del estimativo de la productividad total de los factores de los factores de producción”.

 

 

Señalaron que esperan que con esta propuesta se logre un acuerdo “que demuestre a la sociedad la importancia del diálogo social”.

 

 

Los empresarios habían propuesto un 5 % de incremento, mientras que los trabajadores continuaron con su propuesta de 8,1 %.

 

 

Por su parte, el Gobierno propuso un incremento del 5,2 %, para los más de tres millones de trabajadores que ganan el salario mínimo, en el país.

 

 

El pasado 19 de diciembre, la reunión del salario mínimo de los colombianos para 2020 concluyó sin acuerdo. El Gobierno sorprendió en la reunión al presentar una propuesta del 5.2 % lo que equivale a $973.255, una cifra que se acerca a la de los empresarios que anunciaron el 5 % equivalente a $971.405 con un incremento de $46.257.

 

 

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que para poder explorar se tienen que sentar y hablar, y eso es lo que se va a hacer en las reuniones bilaterales para tratar de llegar a unos acuerdos.

“El gobierno está en 5.2 % pero hay que hablar porque se puede registrar un aumento en otros valores que hacen parte del salario mínimo”, afirmó.

 

FUENTE: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *