La Empresa de Energía de Arauca, comprometida con la legalidad y el bienestar de sus usuarios, identificó domicilios que se encuentran reincidiendo en conectarse del servicio de energía sin autorización luego de ser suspendidos por mora en el pago.

 

 

Por lo anterior, se iniciaron visitas con el acompañamiento de la Policía Nacional para que sea aplicado el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana de acuerdo con lo establecido en su artículo 28 numeral 1 y 2 que determina multas y sanciones administrativas por modificar o alterar las redes de servicios públicos.

E

 

l coordinador de Cartera y líder del proceso Gestión de Ingresos, Benjamín Quintero, aseguró que, en el marco del Plan de Recuperación de Cartera y Pérdidas de Energía, se identificaron para el municipio de Arauca 900 casos de usuarios que reinciden en reconectarse sin autorización que representan deudas que ascienden a los 1.200 millones de pesos.

 

 

“Iniciamos aplicando la causal 14 del Contrato de Condiciones Uniformes CCU que se suscribe con la empresa cuando inician formalmente con su código de suscriptor, a una usuaria que llevaba 21 veces reconectándose sin autorización luego de ser suspendida por mora en el pago; le recogimos la acometida y en compañía de la Policía Nacional le hicimos un llamado a adoptar una cultura legal y responsable dando ejemplo a sus familiares de Cultura Ciudadana” explicó el coordinador de Cartera de Enelar.

 

 

Aseguró que para los usuarios que se encuentran conectados de forma ilegal del servicio de energía sin facturar también serán sancionados por Defraudación de Fluidos de acuerdo con lo establecido en el artículo 256 del Código Penal por manipular las redes eléctricas.

 

 

Así mismo, para los Técnicos Electricistas que manipulan las redes sin autorización podrán perder su matrícula profesional de 6 meses a 5 años de acuerdo con lo que determine el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas – CONTE por violación a la ley 1264 de 2008 (Código de Ética de los Técnicos Electricistas).

 

 

Por último, el funcionario invitó a denunciar a través de la línea 8852495 extensión 1197 estas conductas ilegales que ponen en riesgo la integridad física de las comunidades y de los operarios que estén trabajando en la red, provocando incendios, accidentes eléctricos y que además generan variación del voltaje que puede afectar los electrodomésticos.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *