Para la defensa fue fácil rebatir el principal delito imputado, ante el pobre argumento de la Fiscalía, pretendiendo responsabilizarlo del peculado por apropiación en favor de terceros. Apenas le fue endilgado el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, en una torticera interpretación del juez primero penal del circuito, al considerar como contrato el negocio de adquisición de Títulos de tesorería.

 

William Reyes Cadena adquirió los TES por 16 mil millones de pesos con recursos de regalías, con la intermediación de Probolsa S.A., cuestionada inversión que le costó su destitución por parte de la Procuraduría General de la Nación, que además le aplicó una sanción de inhabilidad por 20 años que se cumplen el 6 de junio de 2030.

 

Pese a la pena de 70 meses (5 años y 8 meses) del fallo de primera instancia proferido el miércoles, el exalcalde Reyes Cadena no irá a prisión, por el efecto suspensivo decretado por el juez, hasta que se surta la segunda instancia.

 

Ciudadanos que hacen seguimiento al tema de Probolsa por los 16 mil millones de pesos que involucran a Reyes Cadena y a otros funcionarios de su administración, temen que la apelación ante el Tribunal Superior de Arauca duerma el sueño de los justos, por la vía de prescripción.

 

El abogado Ildemar Peña Bonilla, jefe del equipo jurídico que asiste al exalcalde, dijo en Noticias 100.3 que, en cuanto a la condena, ya se está viendo la luz y ante la ausencia de pruebas no se le pudo probar el delito de peculado por apropiación, porque la Fiscalía no logró éxito en su acusación.

 

Manifestó el abogado Peña que no tenía qué probar la existencia del delito, sino era el fiscal el que tenía que hacerlo. En cambio, se le imputó el de celebración indebida de contratos, que se atacará en la apelación.

 

Así a la defensa le quedó fácil zafarse del punible por la ausencia de pruebas, comprobándose que no hubo el delito sino una inversión que se hizo de manera transparente.

 

El dolo para este caso no se presentó, acotó el abogado Peña Bonilla, agregando que no se puede defender de algo que no estuvo dentro del juicio. Se trata del discurrir de un proceso garantista que se desarrolla dentro de lo legal, manifestó el jurista.

 

Según el juez Víctor Hugo Hidalgo, la celebración indebida de contratos fue la conducta antijurídica en que incurrió Reyes Cadenas junto a su Secretario de Hacienda Andrides Córdoba; pero para Peña Bonilla, no hubo contrato y están en condiciones de demostrarlo ante el Tribunal en la segunda instancia.

 

“Este tipo de negocio tiene un régimen especial porque la norma sólo exige el cumplimiento de algunos requisitos y es a lo que tiene que regirse el mandatario”, explicó el abogado defensor.

 

El doctor Peña Bonilla aseguró en la nota periodística de Noticias 100.3 que la Administración municipal de Arauca recibió por retorno 23 mil millones de pesos, representados en capital más intereses de lo invertido.

 

El abogado defendió la puesta del dinero en los TES, argumentando que había la garantía de que se trataba de entidades legalmente constituidas y autorizadas por el Gobierno.

 

Noticias 100.3 constató que a las arcas del municipio no han ingresado esos recursos, apenas se obtuvo por gestión del exalcalde Luis Emilio Tovar la devolución de 7 mil millones más los intereses, un poco más de 9 mil millones, recuperados por la Contraloría General mediante acción jurídica que debió responder Serfinco.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *