Como un precedente para combatir los delitos que afectan a los animales en el país, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, firmó la primera directriz nacional que establece los lineamientos para la investigación y judicialización de estos hechos, bajo el principio de la dignidad.

 

 

“Es la primera directiva en 30 años que existe en la entidad sobre esto. Establecemos unos parámetros que son trascendentales para el país, por primera vez y en el marco de una interpretación sistemática que hacemos de nuestra carta política, se dice que los animales tienen dignidad (…) hay dignidad en los animales y en eso quiero decirles que me siento muy orgulloso de establecer que esa dignidad se materializa en un reconocimiento de prerrogativas y derechos que son exigibles por vía judicial”, aseguró el Fiscal General, Francisco Barbosa.

 

 

Esta hoja de ruta incluye aspectos como: los principios constitucionales que fundamentan la protección de los animales, lineamientos generales para la investigación del delito de maltrato animal, recomendaciones sobre la calificación jurídica y procesamiento penal de delitos contra los animales, otros tipos penales donde se pueden ver afectados, y el sistema administrativo de prevención y sanción del maltrato animal.

 

Estos fundamentos recuerdan la importancia de reconocer a los animales como seres sintientes y de especial protección constitucional, es decir, que no deben sufrir maltrato o crueldad por parte de las personas. Además, señalan que la dignidad animal está protegida por el derecho penal, donde toda conducta que cause sufrimiento a los animales, es castigada. A esto se suma un plan metodológico, con perspectiva animalista, en el cual cada caso contará con un análisis en contexto, determinando la relación con el agresor, el impacto que causó en la calidad de vida del animal y el concurso con otros delitos.

 

 

“Esto es maravilloso porque normalmente las investigaciones penales tiene una perspectiva humana, así es como se investiga, así es como se han construido las normas del Código de Procedimiento Penal (…) pero aquí le decimos a 5.000 fiscales y a los 24.000 funcionarios de esta entidad, que si están al frente de una investigación donde hay un maltrato animal, que buscaba su agresión y su muerte, se debe cumplir con unos parámetros”, informó el Fiscal Francisco Barbosa.

 

Así mismo, incluye acciones en el trabajo con los animales silvestres que también son víctimas de delitos como el tráfico de fauna, y se ven seriamente afectados no solo física sino emocionalmente, cuando son sacados de su hábitat natural.

 

Tales lineamientos recogen también importantes acciones en materia investigativa, como los delitos a los que se ven expuestos los animales, diferentes al maltrato animal, entre ellos el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, el tráfico de fauna, la caza ilegal, la pesca ilegal y la experimentación ilegal con especies, agentes biológicos o bioquímicos.

 

“Hoy tenemos 35 fiscales destacados, 30 investigadores del CTI, 40 investigadores de la Sijin, un fiscal coordinador y tres investigadores del nivel central, dos de ellos veterinarios. Esto no tiene parangón en la historia de esta entidad y no tiene parangón en la historia de ninguna Fiscalía en América Latina (…) esto es simplemente el paso inicial, que nosotros queremos dar y por supuesto, que espero al final de mi período constitucional, entregar una Fiscalía triplicando estos esfuerzos”, señaló el jefe del ente investigador.

 

 

 

¿Cómo se investiga el delito de maltrato animal?

 

Con la nueva directriz sobre la investigación y judicialización de los delitos contra los animales, este proceso se adelantará bajo un enfoque de protección. En ese sentido, cuando se conozca un caso y se adelanten los actos urgentes, se priorizará la atención veterinaria de los animales víctimas, que estará a cargo de las autoridades locales donde haya sucedido el hecho. Es importante recordar que, en el delito de maltrato animal, se investigan también los casos de negligencia u omisión que hayan generado afectaciones en la vida e integridad física de los animales, por parte de sus cuidadores o tenedores, como responsables de su protección.

 

Actualmente la entidad recibe 3.7 denuncias diarias por maltrato animal, de ahí la importancia de avanzar en acciones que permitan hacer más efectivas las sanciones para las personas que atenten contra los animales.

 

Entre 2020 y 2021, la Fiscalía, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), ha logrado 112 imputaciones y 61 condenas por este delito en todo el país.

 

Igualmente, ha solicitado 103 audiencias de formulación de imputación en centros de servicio, que se efectuarán próximamente.

 

 

¿Cómo saber si existe el delito de maltrato animal?

 

El principal aspecto que se tiene en cuenta para establecer si se cometió el delito de maltrato animal es determinar, a través de criterios jurídicos y técnicos, si se afectó su vida, salud, integridad física y emocional, como seres vivos dignos.

 

Aquí se tienen en cuenta conductas como golpear, atacar con arma de fuego o arma blanca, ocasionar quemaduras, envenenamientos, mutilaciones, causar la muerte, entre otras acciones que menoscaben gravemente al animal. Esto aplica no solo para los animales domésticos, sino silvestres y exóticos.

 

Si usted conoce algún caso denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).

 

“Nuestros animales son parte de las minorías que hoy como seres, como compañeros de vida, como compañeros de existencia, debemos acompañarlos, protegerlos, respetarlos, quererlos y decirles que los vamos a proteger no solo de los actos de los demás sino también vamos a respetarlos más nosotros”, concluyó el Fiscal General de la Nación.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *