Promover acciones participativas oportunas fue el propósito de la reunión sostenida entre la directiva de la Federación de Juntas de Acción Comunal –JAC- y los secretarios de Gobierno y Hacienda de la administración departamental.

 

 

Bernardo Argüello Santos, presidente encargado de la Federación Departamental de las JAC explicó que se revisaron temas como el de derechos humanos, en donde se hizo un llamado a establecer una mesa de paz y garantías, en común acuerdo con la Defensoría del Pueblo para discutir lo que respecta a la situación que viven los líderes sociales.

 

 

Otro de los puntos tratados respecta a las elecciones comunales que se avecinan, por lo que el objetivo es establecer una hoja de ruta y realizar el acompañamiento institucional a las organizaciones comunales para brindarles todas las garantías y así se desarrolle a cabalidad este proceso electoral, en donde se espera rija la democracia y la participación de todos los ciudadanos.

 

 

En la reunión también se habló de fortalecer la principal y más antigua organización social en Colombia, para establecer un marco jurídico claro para sus relaciones con el Gobierno Departamental. “Queremos hacer un trabajo articulado entre la acción comunal, los sectores sociales y la Gobernación”, indicó Argüello Santos.

 

 

Por último, tocaron la inquietud que tienen las JAC y es que Argüello argumenta que “la Gobernación viene cobrando por todos los actos administrativos que se generan para la acción comunal y la idea es exonerarnos de estos impuestos, por lo que se acordó que la secretaría de Hacienda revise minuciosamente el contexto jurídico para dar respuesta oportuna”.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *