El Gobierno Nacional anunció que de la mano con los gobernadores se adelantó la coordinación de una serie de procedimientos excepcionales para permitir el paso de personas que de manera voluntaria se movilizan hacia Venezuela, manifestando su deseo de salir del país.

“En coordinación entre Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones, se busca lograr una adecuada gestión migratoria en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, los más impactados por dichos movimientos de salida de venezolanos”, señaló Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

En el mismo sentido, explicó que lo que se pretende es evitar que se genere un embudo migratorio en estas zonas, así como cualquier tipo de represamiento de personas que pudiese llegar a poner en riesgo la seguridad de las regiones.

Actualmente, el Gobierno dictó una serie de medidas sanitarias que restringen la movilidad de personas no solo dentro de las ciudades, sino también por carretera. Estas disposiciones son aplicadas tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros. Sin embargo, las autoridades indicaron que trabajan en la construcción de un protocolo que permita atender casos humanitarios de ciudadanos venezolanos que deseen retornar de manera voluntaria a su país.

Migración Colombia señaló que las empresas que se encargan de prestar el servicio de transporte para extranjeros, deben por obligación “reportar el listado completo de pasajeros a través de la plataforma SIRE, que se encuentra en la página web de la entidad, so pena, en caso de no hacerlo, de una sanción de hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *