El gobierno del Presidente Iván Duque garantiza la reincorporación integral de los excombatientes de las Farc y compromete a todas las entidades del Estado no solo para su seguridad sino para su plena vinculación a la sociedad, en compañía de sus familias, en un compromiso que se mantendrá por el tiempo que sea necesario.

 

Así lo afirmó hoy el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, durante una audiencia en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al destacar que el apoyo y la protección a 12 mil 773 excombatientes se da en 565 municipios y en los 24 Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, AETCR, en un proceso ordenado que vincula a todas las entidades de gobierno y todos los organismos de seguridad.

 

“Las medidas adoptadas en Colombia siguen una línea de garantías que supera modelos exitosos en procesos similares, reconocidos mundialmente, como los de Ruanda e Irak, con líneas de prevención, medidas de aseguramiento de Espacios Territoriales, apoyo a la investigación judicial y capturas, seguimiento a las amenazas y seguridad a la población dispersa”, destacó Archila.

 

En el reporte, el funcionario mencionó que el 78% de acciones violentas contra excombatientes proviene de organizaciones criminales y disidencias, como lo han establecido las autoridades y citó que “ninguno  de los homicidios contra antiguos militantes de las farc ha sido cometido por su condición de excombatientes.”

 

Archila citó el caso de las elecciones de octubre de 2019, en las que participaron 308 candidatos del partido Farc, con la circunstancia de que ninguno fue víctima de ataques o agresiones: 117 de ellos contaron con esquemas de protección, el 37% en el mayor porcentaje de protegidos frente a otros partidos, en una coordinación permanente con la policía. Esta acción, que vale la pena mencionar, el propio partido Farc determinó a quiénes debía prestarse la protección acordada.

 

“”Hay un compromiso real del Estado para la protección de los excombatientes. Hay una incidencia efectiva en esa línea. En Colombia, hay un agente de policía por cada 500 habitantes, y un agente de policía por cada excombatiente. De 195 casos de homicidio, hay 105 procesos avanzados y condenas efectivas. Existe una política de cero tolerancia frente a actuaciones irregulares de agentes del Estado: en el caso de Dimar Torres, excombatiente asesinado en Catatumbo, el soldado involucrado en el crimen fue destituido, procesado y está condenado a 20 años de cárcel. El propio líder de Farc, Rodrigo Londoño, agradeció a la fuerza pública haber protegido su vida”, insistió el Consejero Archila.

 

Actualmente, dijo, hay 248 excombatientes de Farc que cuentan con esquemas especiales de protección, con escoltas, vehículos blindados, chalecos y combustible, entre otros apoyos.

 

Otras acciones

-La estrategia de reincorporación en Colombia, comparada con otros países tiene las mayores garantías y definió un proceso de largo plazo que contempla la sostenibilidad económica, habitabilidad y vivienda, familia, educación, salud, bienestar psicosocial integral y comunitario.

 

-El gobierno nacional extendió beneficios que finalizaban a los dos años de la firma del acuerdo y definió rutas de acceso efectivo a tierras que tampoco fueron contempladas en este último instrumento.

 

-15 instancias de Gobierno se articulan desde la Presidencia de la República en la seguridad y protección de excombatientes.

 

-En el contexto de la reincorporación, con el fin de garantizar una protección integral a los excombatientes, el esquema gubernamental desarrolla acciones de prevención, protección y apoyo a la investigación judicial. Así mismo, considera la implementación de medidas especiales para los excombatientes ubicados fuera de los antiguos ETCR.

 

-Se han desembolsado 82 millones de dólares para cubrir los recursos destinados a 13 mil 15 excombatientes en los rubros de asignación única de normalización, renta básica y asignación mensual.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *