El Presidente Iván Duque presentó el nuevo modelo del programa de alimentación, el cual contará con el trabajo coordinado de 15 entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Industria y Comercio y Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación; la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, el SENA, Colombia Compra Eficiente, INVIMA, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, ASOCAPITALES y la Federación Colombiana de Municipios.

 

Las dificultades actuales del Programa de Alimentación Escolar van desde la ineficiencia del uso de recursos, hasta los problemas de transparencia, fallas del servicio y la falta de seguimiento del impacto del programa. Con el reto de acelerar el desarrollo basado en la educación, hoy entregamos el conjunto de medidas que, desde el incremento, la optimización de los recursos, la transparencia, la cobertura, la calidad y la focalización bajo criterios técnicos que beneficiarán a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales en todo el país.

IVÁN DUQUE – PAE

 

Financiación

• Con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar en lo que resta de 2018, el Ministerio de Educación gestionó cerca de $50.000 millones adicionales los cuales están siendo enviados a las 35 entidades territoriales que no contaban con recursos suficientes para finalizar el año.

 

Contratación transparente

• Las acciones dirigidas al mejoramiento del Programa de Alimentación Escolar comportan la alianza de más de 15 entidades del Estado. En paralelo, el Departamento Nacional de Planeación está revisando las modificaciones necesarias en los arreglos y responsabilidades institucionales que permitan asegurar la operación del Programa. El resultado de este análisis se incorporará en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Iván Duque.

 

 Cobertura y focalización

• Se incrementará la cobertura de 5’300.000 a 5’600.000 niños atendidos. De los 300.000 nuevos beneficiarios, 50.000 son niños en condición de vulnerabilidad de primera infancia, quienes recibirán una atención integral.

• Llegaremos a las poblaciones más vulnerables, incrementando gradualmente la cobertura, para asegurar la atención de los estudiantes durante todos los días del calendario escolar, al pasar de un promedio de 140 días a un total de 180 días.

• Para la apuesta que hará el Gobierno Nacional por el fortalecimiento territorial, se fijarán modelos de operación diferenciales para las grandes ciudades, ciudades intermedias, departamentos, zonas rurales y grupos étnicos, asegurando así una prestación adecuada para cada región del país.

• El Gobierno Nacional hará obligatorio el registro de beneficiarios del PAE como información del Sistema de Matrículas Estudiantil – SIMAT, como un requisito para el giro de los recursos por parte del Ministerio de Educación Nacional; esta medida permitirá focalizar el Programa y realizar auditorías a los niños registrados.

• El Gobierno Nacional destinará recursos a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE para mejorar la infraestructura complementaria encaminada a la construcción y dotación de cocinas y comedores aptos en los establecimientos educativos oficiales.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *