Antes de terminar este mes, 74 personas en proceso de reincorporación y 19 personas de la comunidad que hoy residen en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Normalización (ETCR) Santa Lucía, en el municipio de Ituango, Antioquia, serán reubicados en un nuevo sitio de traslado concertado con la población de Mutatá, donde podrán continuar con su proceso de reincorporación.

 

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que el gobierno del presidente Duque está comprometido con el cumplimiento de las acciones para proteger a los excombatientes que le apostaron a la legalidad, y ésta es una muestra de que se dan pasos concretos para facilitar el proceso de reincorporación.

 

Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, reiteró que el Gobierno Nacional seguirá garantizando la estabilización de los territorios para los excombatientes, con el máximo de garantías para su reincorporación, acorde con las recomendaciones presentadas desde el mes de marzo de 2019. El traslado se realizará cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y de salud para evitar posibles contagios por Covid-19.

 

De acuerdo con el director, “el pasado 25 de junio se presentó al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) el plan de traslado ordenado, que cuenta con la participación de la Gobernación de Antioquia y las autoridades de Mutatá, municipio en el cual se dará la reubicación de manera concertada con los exintegrantes de Farc-Ep”.

 

En la actualidad se adelanta el proceso de arriendo de dos predios de cerca de 137 hectáreas de extensión con opción de compra (sujetos a verificación jurídica), y se avanza con las mesas de trabajo para coordinar todas las acciones integrales del traslado que se realizará antes de finalizar el mes de julio. Los predios destinados para esta tarea son Becuarandó y El Porvenir, con 132 y 5,27 hectáreas respectivamente.

 

El nuevo hogar de los excombatientes está ubicado a 30 minutos del municipio de Mutatá, en la vía al mar, y cuenta con el servicio de conexión de energía eléctrica. Así mismo, se adelantan las adecuaciones necesarias para la conexión del predio al acueducto rural.

 

“Dentro de la estrategia de transformación y consolidación de estos antiguos espacios territoriales, el Gobierno Nacional continuará trabajando de manera articulada en todo el territorio para que estos asentamientos sostenibles no solo sean seguros, sino también cuente con la oferta de servicios necesaria para garantizar la implementación de la ruta de reincorporación y el desarrollo integral del país”, agregó Stapper.

 

La ARN adelanta gestiones ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, para priorizar los estudios de prefactibilidad necesarios para la construcción de viviendas en este nuevo territorio.
Desde comienzos de este año el Gobierno Nacional, representantes de los excombatientes de las Farc-Ep ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y líderes del antiguo ETCR de Santa Lucía, trabajaron conjuntamente en la búsqueda de opciones para el traslado.

 

“El municipio de Mutatá fue un territorio golpeado por la violencia que con el tiempo ha superado las adversidades. Hoy es un territorio que cree en la reconciliación, presto a vivir en paz y que, con una buena planeación, buscando siempre un resultado eficaz, apoya el proceso de reincorporación y el regreso de los excombatientes a la legalidad”, indicó María Exilda Palacios Giraldo, alcaldesa de Mutatá.

 

Por su parte, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, resaltó que, a través de la Gerencia de Paz y Posconflicto, en articulación con el Gobierno Nacional, se han gestionado las medidas necesarias para el acompañamiento y el éxito del traslado de los excombatientes al municipio de Mutatá.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *