La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID Colombia y la Consultora Jaime Arteaga y Asociados, revelaron que las Inversiones sociales de empresas del sector privado en Colombia en los 170 municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, ascendieron a $152 mil millones en 2019.

 

El informe ‘Índice de Inversión Privada 2020’, fue presentado en el marco de un evento virtual organizado por Semana Sostenible, en donde también se reveló que la inversión social total durante el 2019 del sector privado ascendió a $1,3 billones, de acuerdo con la consulta a las 102 empresas mejor cotizadas de diferentes sectores económicos del país.

 

“El aporte del sector privado es fundamental en el propósito de Paz con Legalidad de estabilizar las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza. Y será aún más importante en la reactivación económica luego de la pandemia, para apoyar a las zonas más vulnerables del país”, dijo el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
Por ejemplo, durante estos meses de dificultades generados por el COVID-19, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, se han aprobado 17 proyectos por un valor de 121 mil millones de pesos, que beneficiarán a 63 municipios. Este mecanismo permite a las empresas pagar hasta el 50% de sus obligaciones tributarias en obras que se ejecutan directamente en beneficio de las comunidades.

 

Otros elementos a destacar tienen que ver con los $152 mil millones invertidos en 2019, representan un 12% del total del 2019, y de las 102 empresas consultadas, el 45.1% destinaron recursos a los 170 municipios PDET más afectados por la violencia y la pobreza como parte de sus programas de responsabilidad social.

 

Esta inversión en los municipios PDET, representa un 1.5 veces más del presupuesto anual de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, entidad encarga de la articulación institucional para que las 32.808 iniciativas que cerca de 6.6 millones de colombianos plasmaron en los PDET, sean una realidad.

 

Los sectores donde impactan las inversiones sociales el sector privado en las zonas PDET están referidas a reactivación económica, producción agropecuaria, educación rural de primera infancia, infraestructura, vivienda rural, agua potable y saneamiento básico rural, salud, Reconciliación y ordenamiento social.

 

Proantioquia hace inversión social en municipios PDET

En el evento la Directora Ejecutiva de Proantioquia, Azucena Restrepo, señaló que “desde el sector empresarial se genera valor social, ambiental y desarrollo sostenible, a través de un trabajo articulado con el gobierno, la academia y las entidades sociales”. Destacó que están desarrollando un programa rural para hacer una inclusión social y económica en Antioquia para excombatientes. La dirigente empresarial concluyó que Proantioquia, “es inspiración para el resto de las regiones, de que se puede generar desarrollo sostenible en todo el país”.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *