El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó hoy que la carta difundida en las últimas horas por el expresidente Juan Manuel Santos profundiza la polarización entre supuestos amigos y enemigos de la paz.

 

 

“Desconocer los avances de la política de Paz con Legalidad y los progresos en la implementación del Acuerdo, es, simplemente, desconocer la realidad”, manifestó Archila.

 

 

El Consejero resaltó los avances más visibles de la implementación, entre ellos el respaldo integral a más de 13 mil excombatientes de las antiguas Farc-EP en proceso de reincorporación, y dijo que además de pasar de 2 a cerca de 2 mil 400 proyectos productivos entre individuales y colectivos, se fortalecieron garantías como la renta básica, la protección en salud y pensión y el acceso a tierras para proyectos productivos o acceso a vivienda, aspectos que no estaban incluidos en el Acuerdo.

 

 

“La comunicación entre el expresidente Santos y Rodrigo Londoño, antes Timochenko, tiene como fundamento el de decir que no se ha avanzado en la implementación del Acuerdo. El único lastre que hemos tenido que cargar es el de los dos años en los que él hizo poco. Como todos saben, un acuerdo se puede firmar en 5 minutos en Cartagena, en Bogotá o en otro escenario. pero planificarlo, financiarlo y ponerlo a marchar, como lo ha hecho este gobierno a través de la Política de Paz con Legalidad, es un reto mayor e histórico. Cómo será, que la Corte Constitucional, determinó que se requería de por lo menos 3 administraciones para hacerlo posible”, comentó Archila.

 

 

Agregó además que “es una carta que profundiza en una división, lo que no debería ocurrir. Hemos avanzado en la protección de los excombatientes. El objetivo es que lleguemos a cero ataques. Con las más de 50 medidas que tomamos el año pasado, hemos disminuido el número de ataques y el número de homicidios. Nadie quiere que haya más muertos”.

 

 

Añadió que el enemigo de los colombianos está representado en las disidencias y los narcotraficantes y es precisamente unidos como los podemos combatir.

 

 

“La carta tiene la apariencia de crear un vínculo cuando en la práctica es una serie de afirmaciones que no corresponden a la realidad. Somos conscientes de la responsabilidad histórica que asumimos, y le ponemos la cara a la realidad. Quienes hablan de fallas, vacíos e incumplimientos, desconocen los avances de la implementación. A este país no le suman quienes insisten en seguir dividiendo a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz. Nuestra paz, es con hechos. La carta lo único que logra es volver a politizar un tema determinante como es avanzar en la paz”, insistió el consejero Archila.

 

 

“La administración anterior no hizo ni siquiera el 10% de lo que nosotros hemos logrado con la implementación del acuerdo, en ese mismo tiempo. Los resultados están a la vista”, afirmó el consejero.

 

 

Archila mencionó que hay avances evidentes en todos los frentes. Dijo por ejemplo que este gobierno, en restitución de tierras, ha alcanzado 100 nuevas zonas en algunos de los municipios más apartados del país. Se han presentado ante la justicia 6.041 demandas de restitución, lo que representa el 46% de las demandas radicadas durante toda la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que completa nueve años (2011 – 2020).

 

 

En cuanto a la atención a víctimas, el centro de las acciones del gobierno Duque, asignamos un billón de pesos para este año. Se han entregado 228.104 indemnizaciones (más del 17% de las víctimas indemnizadas históricamente) por un valor cercano a los $1,8 billones de pesos. Además, se ha logrado que 25 sujetos culminaran su proceso integral de Reparación colectiva, lo que equivale al 81% del total.

 

 

Avanzamos en el Catastro multipropósito, que hoy es un servicio público. Hoy está actualizado en un 15,92% del territorio nacional, 18,16 millones de hectáreas y 27.11 millones de hectáreas para actualización se encuentran fondeadas, representando el 24% del territorio nacional.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *