A partir del segundo mes del año, por ley se aplica el incremento a los impuestos de la gasolina, el ACPM y el carbono, que suben dependiendo de la inflación, que para el 2019 cerró en un 3,8% .

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expidió la resolución 09 del 2020, con la que se actualiza la base gravable de los combustibles en el territorio nacional, a partir de la fecha.

En el documento se estipula que el impuesto nacional a la gasolina corriente es de 546 pesos para este año, lo que representa un aumento de 20 pesos frente al año anterior, cuando el tributo era de 526 pesos.

En cuanto a la gasolina extra el impuesto pasará de 998 pesos a 1.036 pesos por galón y el ACPM sube a 522 pesos por galón, con un incremento de 19 pesos frente al año anterior, cuando el tributo era de 503 pesos.

La resolución también estipula que la venta, retiro o importación de los combustibles dentro del territorio del departamento Archipiélago de San Andrés será de 1.076 pesos por galón para la gasolina corriente, 1.138 pesos para la gasolina extra y el ACPM se liquida a razón de 712 pesos por galón.

Además, “los combustibles utilizados en actividades de pesca y cabotaje en las costas colombianas y en las actividades marítimas desarrolladas por la Armada Nacional estarán sujetos al Impuesto Nacional al ACPM, liquidado a razón de 666 pesos por galón”, señala el documento.

En cuanto al impuesto al carbono, pasa de una tarifa general de 16.422 pesos a 17.211 pesos, con lo que variará el precio del gas natural y del gas en cilindro, en el país.

FUENTE: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *