BOGOTÁ (COLOMBIA). (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República y el Departamento Nacional de Planeación, articulados con la Auditoría General, anunciaron el aumento de elefantes blancos en las regiones del país, y las millonarias inversiones que están comprometidas en estas obras.

 

 

 

Estos proyectos, que comprometen inversiones por $25 billones, se concentran principalmente en los sectores de educación, vivienda, agua potable y saneamiento básico, transporte y salud.

 

 

“Pasamos de un momento donde hablábamos de 900 proyectos críticos. Estamos hablando de obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos, conocidas como elefantes blancos pues sus gastos superan los beneficios, algunas de ellas que quedaron abandonadas, con o sin terminar, o en algunos casos que nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas. Asimismo obras inconclusas que no se han podido poner en funcionamiento y proyectos críticos que se están ejecutando, pero que presentan dificultades reflejadas en prórrogas, suspensiones y adiciones”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

 

 

Una cifra que prende las alarmas de las autoridades, estos proyectos de infraestructura representan miles de millones de recursos públicos estancados, capital que pertenece a los colombianos.

 

 

Multimillonarias cuantías que afectan el desarrollo de las regiones. Según cifras de la Contraloría, los 10 departamentos más afectados con la presencia de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos son: Tolima, Antioquia, Caldas, Boyacá, Bolívar, Meta, Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca y Arauca.

 

 

“Precisamente tenemos mucha información y así la hemos transmitido, hacemos cualquier cantidad de cruces, de análisis, pero la única forma de ser contundente en combatir este flagelo de los elefantes blancos, de las obras inconclusas, es efectivamente la participación ciudadana”, aseveró Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

 

 

Los elefantes blancos se han convertido en proyectos que evidencian las desgracias y errores de la ejecución de los recursos públicos, que tienen un impacto negativo para las comunidades, por eso, la articulación de estas entidades pone en la mira este flagelo que desangra al país.

 

 

 

“No vamos a permitir que un solo peso de los colombianos, de la gente que está en su casa, sea malversado. Quiero reiterar mi llamado a los alcaldes y gobernadores para que cumplan con los principios de transparencia y legalidad en toda la contratación directa necesaria”, señaló Alma Carmenza Erazo, Auditora General de la República.

 

 

En este último reporte, también se conoció que las obras inconclusas afectan principalmente al sector de la educación, además el Gobierno invitó a la ciudadanía a unirse en este combate contra la desviación de recursos, denunciando este tipo de proyectos a través de la aplicación ControlApp.

 

Créditos entrevistados:

Luis Alberto Rodríguez – Director del Departamento Nacional de Planeación

Luis Carlos Pineda Téllez – Contralor Delegado para la Participación Ciudadana

Alma Carmenza Erazo – Auditora General de la República

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Paula Osorio

Cámara y Edición: David Hernández

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *