El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila destacó hoy la reducción de las zonas cultivadas con hoja de coca a 154 mil hectáreas y dijo que el gobierno del presidente Iván Duque avanza en el apoyo al programa de sustitución de cultivos, en el que ha invertido a la fecha $831 mil millones de pesos.

 

Esa inversión beneficia a 99.097 familias de las cuales 35.389 son mujeres titulares.

 

Las declaraciones fueron hechas en el marco de la presentación del informe anual de Naciones Unidas junto al presidente Iván Duque, según el cual hubo una reducción del 9% en las siembras de coca, reduciéndose la cifra a 154 mil hectáreas en el país.

 

“La lucha contra el narcotráfico es integral. Ademas del Pnis estamos avanzando en otros programas como formalizar para sustituir y pago por servicios ambientales. El compromiso del gobierno es, pese a los problemas de financiación y organización del PNIS, cumplirles a las 99 mil familias, casi 400 mil colombianos que le dijeron no a la ilegalidad”, sostuvo el Consejero.​Resaltó que los campesinos han asumido un compromiso serio, hasta el punto de que solo el 0.4% de ellos se ha ido del programa.

 

Archila fue enfático en decir que el programa ha sido efectivo en lo concerniente a enfrentar este flagelo que afecta principalmente a las comunidades campesinas del país. Tenemos 400 mil colombianos arrancados de la ilegalidad y ahora ilusionados con una nueva forma de vida, destacó.

 

 

Dijo que “el programa ha logrado la reducción de 15.152 hectáreas de cultivos ilícitos erradicados de forma voluntaria y asistida”. Agregó que en total ya son 41.513 hectáreas sustituidas a través del PNIS.

 

Otro aspecto que destacó en su presentación el Consejero fue el de los pagos directos en efectivo; y dijo que 73.920 familias de 14 departamentos y 56 municipios han recibido un total de $747.280 millones, “Este volumen de población es equivalente a la que vive en una ciudad como Armenia, y de este universo, 27.018 de los beneficiados con estos pagos son a mujeres”.

 

En cuanto a la asistencia técnica para la implementación de proyectos productivos, 61.183 familias, equivale a la población del municipio de Tumaco, se han invertido $69.720 millones y otras 450 familias ya cuentan con proyectos productivos en implementación en líneas de cacao, silvopastoril y café.

 

Al cierre, el consejero explicó que aunque 8 de de los 56 municipios PNIS no coincidan con municipios dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, ya cuentan con el inicio del desarrollo de sus planes PISDA, que son planes integrales de sustitución y desarrollo alternativo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *