El Ministerio de Educación Nacional puso a disposición de los profesores el ‘Currículo Sugerido de Inglés para Transición y Primaria’, una herramienta que les permite mejorar las prácticas pedagógicas de ese idioma en el aula de clase.

Los documentos del Currículo se construyeron teniendo en cuenta las necesidades y características propias de los docentes del área y de los estudiantes. En este sentido, el Ministerio estableció una estrategia de formación docente, con el fin de brindar herramientas metodológicas para la apropiación y el buen uso de los lineamientos propuestos.

Durante agosto y septiembre se realizan talleres presenciales para beneficiar a más de 1.200 docentes de transición y primaria de 49 Secretarías de Educación de los diferentes municipios. Durante estos cursos se busca que los profesores se familiaricen con el currículo, que conozcan el material y las propuestas de planificación de clases.

La cartilla guía sugiere cuatro etapas: Análisis para identificar las necesidades y los recursos con los que cuentan los profesores; Planeación, con el fin de diseñar un cronograma y la ruta de implementación; Puesta en práctica, allí se aplican los planes de clase a través de diarios de campo, y Evaluación, con el fin de revisar fortalezas y áreas para mejorar.

En total serán 49 talleres. Durante estos espacios se recomienda a los docentes generar y fortalecer la confianza en los niños, practicar las actividades, que ellos exploren la lengua y que el error se vea como una oportunidad de aprendizaje.

Igualmente, se les invita a que usen otros recursos como canciones y cuentos.

Este es un curso completo de varios meses, porque además incluye un módulo virtual. Así, los maestros de transición y primaria que no necesariamente son especialistas en la enseñanza del inglés, o no cuentan con un alto grado conocimiento de la lengua, pueden contar con estrategias en el momento de la enseñanza.

El currículo, nace por la necesidad de contar con unos lineamientos, con mallas curriculares que fueran a nivel nacional, para que el docente tenga orientaciones y pueda adaptarlas a su aula de clase. Este proceso de formación de docentes impactará en la educación de cerca de 50.300 estudiantes.

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