El abogado Julio Alexander Mora Mayorga, apoderado del Gobernador José Facundo Castillo en el proceso de nulidad electoral que cursa ante el Consejo de Estado, explicó en Noticias 100.3 las razones por las que considera que esa acción no prosperará contra el mandatario araucano.

 

Descartó la fuerza de los argumentos presentados por los demandantes y aclaró que la de ayer fue la audiencia inicial, donde se ordenó la práctica de pruebas; que además notificó la negativa a las pretensiones de sentencia anticipada.

 

Dentro de las pruebas solicitadas por la defensa se tiene una certificación del Consejo Nacional Electoral que descarta la doble militancia, porque el partido ASI adhirió oficialmente a la candidatura; por ende, el respaldo al actual alcalde de esa colectividad tuvo asidero legal.

 

Ninguna prueba ha sido rechazada por el magistrado ponente, como equivocadamente se rumoró, y lo que ocurrió fue que se descartó una al considerarse por parte del magistrado Carlos Enrique Moreno, ponente en el caso del mandatario, que ya el hecho estaba suficientemente demostrado, comentó el abogado.

 

El jurista defensor Mora Mayorga, ex magistrado del Consejo de Estado,  objetó que los demandantes  comparen la situación de Castillo con la de Aída Merlano; “aquí no hay razón alguna sobre violencia contra el elector”, sentenció  en Noticias 100.3.

 

Acotó el jurista que tal como esperaba, el Consejo de Estado negó a los demandantes la solicitud de sentencia anticipada, la que no encajaba, porque los mismos demandantes solicitaron pruebas que deben practicarse, con lo que perdió fuerza la pretensión.

 

El próximo lunes vencen los términos para terminar la fase de pruebas y determinar el lapso para alegatos conclusivos que enfocará el camino para la adopción de la decisión que será por sentencia escrita.

 

La situación del doctor Facundo Castillo se conocerá aproximadamente en la segunda semana de septiembre, dijo el doctor Julio Alexander Mora.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *