Novecientos productos, resultado de investigaciones, se presentaron este martes en la Primera Cumbre Colombia Científica, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al cumplirse un año de la creación de esa cartera.

 

 

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, quien participó en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, liderado por el Presidente Iván Duque Márquez, señaló que el programa Colombia Científica ya tiene en marcha ocho alianzas con universidades del país para la formación de expertos.

 

 

Indicó que entre los productos desarrollados figuran plantas de bioprocesos, de energía, de biofármacos, infraestructura y formación de doctores.

 

 

La Cumbre Colombia Científica, inaugurada en horas de la mañana por el Presidente Duque, fue promovida por el Ministerio de Ciencia,  en alianza con los ministerios de Educación y Comercio, y el Icetex, y contó con cerca de 2.000 participantes en línea.

 

 

En el evento se expusieron los avances de cinco ecosistemas científicos estratégicos del país: Bioeconomía, Salud, Energía Sostenible, Alimentos y Sociedad, y se dieron cita destacados investigadores, académicos, empresarios y representantes del gobierno para conocer el impacto de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo sostenible de las regiones.

 

 

Se llevaron a cabo cuatro foros temáticos con la participación de más de 40 invitados especiales que revisaron los retos en Transición energética; Ciencia y sociedad; Biodiversidad, salud y bioeconomía; y Seguridad, productividad y soberanía alimentaria desde el agro.

 

 

La Ministra Torres manifestó que “gracias al trabajo colaborativo de Instituciones de Educación Superior y su articulación con distintos actores, hoy el país cuenta con más de 900 productos que promueven estrategias para la transformación y aprovechamiento del sector energético colombiano, la contribución de soluciones para la reconstrucción del tejido social en zonas de conflicto armado, el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, herramientas para la seguridad alimentaria, soluciones que beneficien la calidad de vida de pacientes con cáncer e innovación social para el desarrollo económico”.

 

 

Resaltó las ocho alianzas lideradas por instituciones nacionales como la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional (Medellín), Universidad de Caldas, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Pontificia Universidad Javeriana (Cali y Bogotá), y el Colegio Mayor del Rosario.

 

 

También la nanomembrana desarrollada por investigadores de la Universidad Eafit, de Medellín, que filtra el aire y lo  purifica en un 99% en espacios públicos, y subrayó que se han destinado más de $253 mil millones para fortalecer laboratorios de investigación.

 

 

Por su parte, el Presidente Duque destacó la tarea que ha cumplido el Ministerio en medio de la pandemia ‘movilizando recursos para que nosotros tengamos soluciones dentro de nuestro territorio’, como la Mincienciatón, de la cual salieron las cámaras despresurizadas para el traslado de pacientes con covid-19 y otras enfermedades infecciosas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *