Los plataneros rechazan la inequidad de las medidas del gobierno nacional al autorizar la importación de ese producto desde Ecuador, que en nada beneficia al consumidor y si afecta la economía de los productores, favoreciendo, en cambio, a los intermediarios.

 

Esa equivocada política aplicada mediante los ministerios de agricultura y de comercio, generan sofreoferta lo que da lugar a que los comercializadores paguen precios pírricos en desmedro de la actividad de los cultivadores.

 

Una protesta pacífica lidera hoy en Arauca capital el Comité Departamental de Plataneros, sin bloqueos ni arengas, pero sentando un precedente que obligue al gobierno a cambiar la nefasta decisión.

 

El presidente del Comité, Jhoani Rueda Peña, dijo que la manifestación de hoy se hace de manera atípica, pues llamarán la atención regalando cinco mil kilos de plátano a la comunidad capitalina.

 

Una delegación de productores proveniente de las zonas de cultivo se ubicará en inmediaciones de la gobernación para entregar el producto.

 

Por una carga de 125 kilos el productor recibe 50 mil pesos que la cadena de comercialización vende en Bogotá a 200 mil pesos y cuando se hace al detal quintuplica el precio. El desface perjudica a los cultivadores y pone a los intermediarios a obtener pingües ganancias, sacando cada vez mayor provecho del negocio, explicó el dirigente gremial Rueda Peña.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *