La senadora electa, Andrea Padilla Villarraga, quien impulsó la acción que recientemente falló el Consejo de Estado, dijo que el gobierno nacional y las entidades territoriales han fallado, todos, en el cumplimiento de la política pública de bienestar animal.

 

Invitada a la emisión central de Noticias 100.3 esta mañana, celebró que el tribunal de cierre en lo contencioso-administrativo ratificara la decisión de primera instancia.

 

 

Colombia deberá implementar una política de protección animal a fines de mayo… Un plazo máximo de tres meses para expedirla dio el Consejo de Estado al Gobierno en fallo que confirmó sentencia del Tribunal de Cundinamarca.

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 propuesto en la Ley 1955, mandaba incluir en su artículo 324 la formulación de esa “Política Pública Nacional de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Silvestres”. El plazo se cumplió el 29 de noviembre de 2019 sin que se hubiera expedido.

 

Por esta razón, el 22 de octubre de 2020 el equipo jurídico de la exconcejal animalista de Bogotá, hoy Senadora electa, lideró la acción… Andrea Padilla interpuso una acción de cumplimiento contra los ministerios de Ambiente, Salud, Agricultura, del Interior y Departamento Nacional de Planeación, las entidades responsables de expedirla.

 

El 15 de marzo de 2021, el Tribunal de Cundinamarca les notificó a las partes la sentencia en la que declaró que el Gobierno Nacional incumplió su deber y concedió plazo de tres meses para hacerlo… Empero, las entidades comprometidas impugnaron, a sabiendas de su desacato, informó la activista Andrea Padilla.

 

En sentencia del 24 de febrero del Consejo de Estado se confirmó el plazo máximo de tres meses concedido al Gobierno para expedir la política nacional de protección animal; de modo que, a más tardar el 28 de mayo esta deberá estar lista.

 

Esta política establecerá lineamientos y definirá estrategias, programas y propuestas normativas para la protección de animales usados para consumo humano; en situación de calle y maltratado; cobija a animales silvestres objeto de tráfico ilegal… También, para la formación en tenencia responsable; la creación de centros territoriales de bienestar, rehabilitación y asistencia integral de animales domésticos y silvestres; la sustitución progresiva de vehículos de tracción animal; la realización de campañas de esterilización y el fortalecimiento de la investigación y el procesamiento de delitos contra los animales.

 

“El próximo Congreso tendrá la labor de hacerle control político al gobierno nacional para que esta política no se quede en el papel y para que llegue a todos los territorios del país”, precisó Andrea Padilla.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *