A través de la circular 023 de 2019 la Procuraduría General de la Nación alertó por el aumento de suicidios de menores de edad y jóvenes, que según cifras de Medicina Legal ha incrementado significativamente en los últimos años.

Por su parte, Medicina Legal señala que “aumentaron en 125 los casos de suicido en 2018 frente a 2017. Los departamentos que encabezan las estadísticas según esa entidad, son Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico, y por ciudades, Bogotá, Cali y Barranquilla, encabezan las listas”

 

 

Por esa razón, el procurador Fernando Carrillo hizo un llamado de urgencia a los alcaldes y gobernadores que se posesionan en sus cargos, el primero de enero de 2020, con el fin de que implementen planes de salud mental y prevención para evitar el aumento de casos.

 

 

“Garantizar la capacitación y formación en salud mental de los equipos básicos en salud de las regiones, con actualizaciones permanentes; y establecer mecanismos e indicadores de seguimiento y monitoreo del funcionamiento de la red de servicios de acuerdo con lo señalado en la Ley 1616 de 2013”, dice la circular.

 

 

El procurador también propuso implementar una directriz para lograr un trabajo mancomunado entre instituciones educativas públicas y privadas y los padres de familia, con el fin de revisar aspectos de riesgo y protección de la conducta suicida de los jóvenes, “sobre todo cuando se conoce que existe consumo de sustancias psicoactivas y presencia de otros factores que alteran la salud mental, tales como la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, depresión, entre otros”.

 

 

“No perder el impulso en adoptar medidas de prevención, de promoción y de protección para que a los niños, niñas y adolescentes se les puedan brindar espacios protectores que requieren para su bienestar y la garantía de sus derechos fundamentales”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado.

 

FUENTE: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *