El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, anunció la puesta en marcha del “Programa de seguimiento y vigilancia a la migración de venezolanos a Colombia”, que tiene como ejes centrales promover la garantía de derechos y fomentar la convivencia. 

 

Durante la visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a la capital de Norte de Santander, el representante del Ministerio Público explicó que la estrategia está dirigida a garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes, la atención de menores de edad sujetos de especial protección constitucional, asistencia en salud, trabajo decente, seguridad y convivencia.

 

Cortés González sostuvo que la metodología planteada implica la coordinación y el diálogo preventivo con las autoridades nacionales y territoriales, encargadas del diseño, ejecución y seguimiento a las políticas aplicables en el caso de la migración de la población venezolana. 

 

Agregó que para la ejecución del programa se realizarán visitas e intervenciones en Bogotá y los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Nariño, y Atlántico, para la recolección de información, formulación de alertas y desarrollo de esquemas de apoyo judicial, teniendo en cuenta las particularidades de este fenómeno en cada región del país. 

 

Así mismo, pidió al secretario General de la OEA apoyar a Colombia con recursos de cooperación internacional, que permitan superar la crisis que vive el país por cuenta de la migración masiva, e hizo un llamado al Gobierno Nacional a fortalecer la institucionalidad para afrontar esta problemática. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *