Los nuevos gobernadores de las cuatro etnias que habitan el Municipio capital, como: Matecandela, el Zamuro, La Estrellita y Nunkanchipa de los pueblos sikuani e ingas, tomaron posesión en sus cargos ayer a través de los medios tecnológicos ante el alcalde Edgar Fernando Tovar.

 

 

El mandatario de los araucanos desde la virtualidad tomó el juramento de rigor a los nuevos líderes indígenas y los invitó a trabajar de la mano con él en proyectos que beneficien a sus comunidades. Con la posesión, estas autoridades podrán ejercer funciones en su ámbito territorial, de acuerdo con sus normas.

 

 

Una acción afirmativa que, desde la administración “Así Todos Ganamos” en el marco de la semana de los Pueblos Indígenas, es el reconocimiento de esta población que habita en nuestro municipio.  Tres gobernadores y una gobernadora indígena que estarán por un periodo de un año representando a sus comunidades y enlazando acciones mancomunadas entre la administración, los sectores públicos, organizaciones locales, departamentales y nacionales.

 

 

En consecuencia, asumieron como nuevos gobernadores de las etnias ante el burgomaestre de los araucanos: Víctor Richard Farfán Valdés, del reguardo: resguardo Matecandela; Dario Landa Pérez, del resguardo El Zamuro; Alejo Jajoy Tisoy, del  resguardo Nunkanchipa y Nubia Leticia Blanco Guerrero, del resguardo La Estrellita.

 

 

Estos cargos Ad Hoc, se protocolizan como por cumplir un mandato, porque los gobernadores indígenas no tienen herramientas para ejercer su autoridad ni recursos para organizar actividades o apoyos a sus gobernados, como tampoco una asignación salarial u honorario.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *