En aproximadamente tres meses quedará seleccionado el inversionista que ejecutará el proyecto ‘Alcaraván’ elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética para el plan de expansión del ministerio de Minas y Energía que optará una línea alterna de interconexión desde Boyacá para el departamento de Arauca, dijo esta mañana en Noticias 100.3 el viceministro de energía, Miguel Lotero Robledo.

 

La cristalización del proyecto de expansión se hará efectiva en aproximadamente 18 meses, precisó el señor Lotero Robledo, aclarando que ya transcurre el proceso de convocatoria pública para la escogencia de quien tendrá a su cargo la ejecución.

 

Dentro del mismo se construirán dos nuevas subestaciones; el Alcaraván en Nobsa, Boyacá y La Paz en Arauquita, que se alimentarán con energía a 230 KV cuyas líneas pasarán por Casanare.

 

En la reunión 53 del Ocad Paz se aprobaron para Arauca 3 proyectos con los que se llevará el servicio de energía eléctrica a 962 familias de los municipios de Arauquita y Tame. Son dos proyectos para Arauquita y uno en Tame una inversión de 69.800 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.

 

Explicó el alto funcionario nacional que el primer proyecto de Arauquita está por el orden de los 2.700 millones que beneficiará 137 familias y el segundo por 2.500 millones impactará 128; mientras el de Tame se valorizó en 13.900 millones de pesos y llevará el servicio a 697 grupos familiares. En total, este gobierno ha conectado 1.247 nuevos usuarios.

 

Otro paquete de proyectos para energía limpia mediante paneles solares y sistemas fotovoltaicos se presentará en la próxima sesión del Ocad Paz que beneficiarán a más de 300 familias de áreas rurales de Tame y Arauquita.

 

El apagón que se programará para normalizar de manera definitiva el suministro de energía en el Departamento depende de las condiciones climáticas para la infraestructura permanente. Las maniobras de ISA-Intercolombia no tienen, por ahora, fecha establecida.

 

Sobre los costos del gas domiciliario explicó que Ecopetrol estableció desde el 15 de julio de 2021 nuevas tarifas, por la fluctuación en los precios de los componentes. En este aspecto el viceministerio de energía y gas trabaja junto a la CREG para mitigar el impacto de los nuevos precios.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *