El presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, César Burgos, dijo que la cuarentena total por la emergencia del coronavirus anunciada por el presidente Iván Duque, es pertinente, necesaria y oportuna.

El médico especialista afirmó en diálogo con RCN Radio, que se le está cumpliendo al país en la protección de la comunidad que es lo más importante.

“Los registros y las señas que ha dejado la pandemia en el mundo, justifican plenamente este sacrificio nacional, de las comunidades, las familias y las personas. Tomar otras medidas a nivel individual y colectivo, serán las únicas para responder a esta pandemia devastadora”, afirmó.

El experto agregó que los criterios que tiene esta cuarentena total en el país, se dan por los antecedentes de la pandemia en otros países de Asia y Europa como en Italia y España, donde señalan que se deben tomar medidas drásticas.

“Es importante señalar que esta decisión está basada también en la velocidad de contagio tan alta que se ha tenido en Colombia en los primeros días, teniendo en cuenta que en los primeros 15 días ya tenemos más de 158 casos y si unos hacen el comparativo con otros países,nos estamos pareciendo a ellos”, afirmó.

Sin embargo, el especialista señaló que el Gobierno estaba un poco lento en la toma de estas decisiones.

“Desde el punto de vista científico y de la racionalidad, pero también de la experiencia en otros países, nos estaba mostrando que era oportuna, adecuada y necesaria la medida”, subrayó.

Dijo que esta pandemia ha dejado muchos mensajes como que el mundo no estaba preparado para atender esta emergencia.

“Lo que nos ha demostrado esta pandemia es que ningún país en el mundo estaba realmente preparado para esto. Sin embargo, había ciertas capacidades en el sistema que permite afrontar esta situación con mejores condiciones en China, Corea del sur, Taiwán, Alemania (…) Colombia necesita apoyo de las instituciones de su gente y lo que se viene es un trabajo arduo, porque estamos comenzando a atender esta enfermedad”, manifestó.

Atención 

El presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas dijo que se está disminuyendo el riesgo en el país, porque los hospitales no van a tener la capacidad a las exigencias que se puedan presentar.

“Vamos a tener casos complicados los cuales tenemos que recibirlos en los hospitales en las unidades de cuidados intensivos, donde tenemos problemas por la falta de camas y ventiladores, como también espacios de aislamientos que hemos denunciado”, subrayó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *