Ante la crisis que atravesaba el Hospital San Vicente de Arauca ESE y agravada ahora con el paro nacional, las directivas de la entidad declararon la alerta roja hospitalaria, figura que demanda mayor atención no solo de insumos médicos sino de personal asistencial.

 

La propia directora Olga Lucía Guapacha confirmó la medida, en pos de lograr el apoyo para cumplir sus objetivos, en medio de la pandemia derivada del Covid-19 que copó la capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad Covid.

 

Ante la Unidad Administrativa Especial de Salud se solicitó intermedia ante las fuerzas armadas para que se logre el transporte aéreo de medicamentos y demás insumos requeridos, así como direccionar recursos frescos que suplan la necesidad que demanda la atención a los pacientes cuyo número aumentó en la tercera ola de contagio.

 

El personal asistencial debe estar disponible las 24 horas y listos para doblar sus jornadas de trabajo cuando sean requeridos. La Unidad UCI para atender a las personas que han adquirido la enfermedad registra ocupación del 100 % y fue necesario implementar algunos equipos de emergencia para poder recibirlos, pero por el inusitado incremento está ad portas de colapsar.

 

A todo lo anterior se suma la aparición de la cepa brasileña que en el primer dato entregado por el Instituto Nacional de Salud registra cinco casos positivos de P1 en la capital araucana.

 

La doctora Guapacha Mejía explicó en diálogo con Noticias 100.3 el porqué de la decisión, los alcances de la medida, su tiempo de vigencia y cómo operará.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *