La transformación de los territorios continúa en la subregión de Arauca, en donde la Agencia de Renovación del Territorio (ART),  a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), entregó dos obras de arte (box culverts) que hacen parte del Pilar 2 de Infraestructura y Adecuaciónde Tierras, con un valor que sobrepasa los $78 millones de pesos. La obra fue recibida por las administraciones municipales, las Junta de Acción Comunal de las veredas Puerto Miranda y Pavo Real, y la comunidad beneficiada.

 

 

Los box culverts o alcantarillas, como obras versátiles, permitirán a partir de la fecha el acceso vial y  las canalizaciones de aguas. Estas dos veredas por aproximadamente de 20 años sufrieron los estragos de la temporada de lluvias, en donde no lograban transitar ni comercializar productos de pancoger como, plátano, yuca, cacao, maracuyá y ganado pie, pero ahora, estas despensas agrícolas de estos municipios PDET dinamizarán la economía, reflejando el progreso en sus comunidades.

 

 

Entre tanto, en el marco del acto protocolario de entrega, Rolando Pérez, Jefe de Planeación de la Alcaldía de Tame, expresó: “Hoy debo hacer un reconocimiento al trabajo que ha hecho la Agencia de Renovación del Territorio, y a todos lo que han participado junto a la comunidad de la vereda Puerto Miranda, veo el empoderamiento de ustedes como comunidad y eso es lo que debemos buscar. Hoy se están haciendo realidad las iniciativas PDET”.

 

 

Los beneficarios de las obras PDET son campesinos y población vulnerable en su mayoría. Por ello, los dos proyectos contaron con una fase de talleres en donde las Juntas de Acción Comunal fortalecieron sus conocimientos organizacionales y comunitarios, logrando ser los líderes y ejecutores de los box culverts, generando empleo por medio de la mano de obra local.

 

 

Por ello, Ramiro Baquero, Presidente JAC de la vereda Puerto Miranda manifestó con beneplácito: “Agradecerle al PDET por estas obras tan importantes, ya que, nos da la oportunidad a nosotros como comunidad el poder manejar los recursos, sin intermediarios; para nosotros es un orgullo y a la vez es un aprendizaje pues es la primera oportunidad que nos dan por medio del PDET para realizar una obra. Antes, esto era un hueco, en donde el agua nos daba a la cintura para poder pasar, hoy gracias al PDET nuestro sueño se hizo realidad”.

 

 

Así mismo, Ángel Arley Arias, Presidente JAC Vereda Pavo Real, entregó su percepción: “Llevábamos mucho tiempo esperando esta obra, porque en época de invierno se ponía la carretera fea y los carros se enterraban, teníamos la necesidad de hacer este box culvert. Esperamos mucho, pero gracias a Dios aparecen los PDET, llegando a las veredas, y empezamos un trabajo desde ese momento con mucho esfuerzo”.

 

 

Como trabajo profesional y de fortalecimiento comunitario, la ART subregión Arauca acompañó, apoyó y asesoró todo el proceso de planeación, estructuración y ejecución de las dos obras PDET. “Para nosotros como Agencia de Renovación del Territorio, es placentero haber podido trabajar con la comunidad de Puerto Miranda y Pavo Real, hemos hecho el seguimiento a la parte de construcción de la obra, así como a las capacitaciones y talleres de fortalecimiento. Para todos ellos, es de orgullo poder manejar las obras, por tanto, es un motivo especial estas obras PDET”, puntualizó César Sierra, ingeniero  Pilar 2 de la ART subregión Arauca.

 

 

Las obras PDET, como estrategia de la ART,  consolidan una labor articulada entre el gobierno departamental, municipal, aliados y comunidad. Es así, como siguen avanzando las iniciativas PDET en Arauca, atendiendo las principales necesidades de las comunidades rurales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *