El homicidio múltiple perpetrado el 21 de agosto en el hato “Rancho Alegre” vereda Cinaruco del corregimiento El caracol, municipio de Arauca, comenzó a esclarecerse con los trazos de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación.

 

 

El propio presidente Iván Duque, quien estuvo fugazmente en esta capital en compañía del Fiscal General, Francisco Barbosa, anunció la captura de los determinadores, y los dos, confirmaron la autoría de la masacre por miembros de la disidencias de las Farc.

 

 

Según los investigadores, Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, detenida en la estación de Policía de Arauca, planeó con Ezequiel Loaiza Guzmán, alias Urías, la comisión del homicidio. A una de las víctimas, expareja sentimental de alias Alejandra, se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que Achagua Maldonado fuera capturada.

 

 

En la acción criminal ocurrida en la madrugada del viernes 21 de agosto, murieron Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandon Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque y Edward Rafael Campos Zapata.

 

 

De acuerdo con las pruebas recaudadas, los dos capturados mantenían comunicación constante con los cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual (GAOr) – Estructura 10, para la planeación y ejecución de crímenes en el departamento de Arauca, señaló el Fiscal Barbosa Delgado.

 

 

Este resultado investigativo fue posible gracias al enfoque territorial definido por la fiscalía y a la puesta en marcha del ‘Proyecto Arauca’, con el que se busca afectar a las estructuras criminales que delinquen en la región.

 

 

A Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra y Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, la Fiscalía les imputará los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

 

 

A la fecha han sido esclarecidas cinco afectaciones cometidas en contra de población reincorporada y DDHH, además de la captura de los principales cabecillas políticos, Yolanda González García, alias Cecilia; y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, que se apartó del proceso de paz.  Con estas capturas se han evitado varias acciones criminales en contra de la Fuerza Pública, dice el comunicado del ente acusador.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *