Una nueva norma aprobada esta semana por el Congreso de la República, establece que serán borrados los reportes negativos en Datacrédito de todos los colombianos que se hayan puesto al día con sus obligaciones financieras, lo que permitirá que más de 10 millones de ciudadanos puedan volver a tener vida crediticia.

 

 

La ley de “Borrón y cuenta nueva” contempla un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigencia de la iniciativa, para que los ciudadanos se pongan al día con sus obligaciones financieras y puedan habilitar de nuevo su vida crediticia.

 

 

Así mismo, se plantea que para las personas que tengan deudas que estén por debajo del 20% del salario mínimo, deberán ser notificadas previamente mediante dos comunicados con 20 días de intervalo, en los cuales se informe que el ciudadano está próximo a ser reportado.

 

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la ley conocida como de ‘Borrón y Cuenta Nueva’ complementaria de la Ley estatutaria de Habeas Data, la cual brinda alivios financieros a los morosos que se logran poner al día con sus deudas.

 

 

La discusión y análisis de la ley se produjo tras la ponencia positiva que presentó al respecto el magistrado Alejandro Linares Cantillo.

 

 

En el Congreso de la República celebraron que la Corte Constitucional le haya dado vía libre al proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ en las centrales de riesgo.

 

 

El senador Luis Fernando Velasco habló en Noticias 100.3 para precisar que por lo menos 5 millones de colombianos que estaban reportados ya se han puesto al día en obligaciones y se tienen que borrar de inmediato de ese registro.

 

 

Lo que se pretende, indicó el Senador Velasco Chávez, es que el usuario tenga un plazo prudente para cancelar el saldo y evitar una calificación negativa que le impida acceder a nuevos créditos en el sistema financiero.

 

 

Otro capítulo importante, que se incluye en la nueva norma, explicó, es el que señala que aquellos ciudadanos reportados por situaciones de suplantación, sólo deberán presentar la denuncia y el documento será prueba suficiente para ser eximido.

 

 

Indicó que los acuerdos de pago que se hagan con las diferentes entidades también servirán para borrar los reportes negativos.

 

 

“Hay otro buen número de colombianos que tienen dificultades con algún crédito financiero, con el pago de algún servicio de telefonía celular, de televisión por cable, entre otros; si se pone al día se extingue la obligación por efecto del acuerdo de pago logrado y en menos de seis meses se tendrá que borrar ese reporte negativo”.

 

 

El proyecto deberá ser sancionado por el presidente de la República Iván Duque, para que se convierta en ley y entre en vigencia.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *