Las mujeres serán bastión de la reactivación económica que lidera el Gobierno Nacional. Este miércoles, el Presidente Iván Duque emitió la directiva No 11, en la que se ordena a los diferentes Ministerios incluir programas que garanticen la inclusión y la generación de empleo para las colombianas, en especial, mujeres rurales y madres cabeza de familia, dado que han sufrido el mayor impacto por cuenta de la pandemia del COVID-19.
La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez coordinará las acciones con los diferentes ministerios, de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. “Tenemos que contrarrestar el aumento del desempleo y de la pobreza en las mujeres, con medidas mucho más efectivas de política pública, sobre todo, con recursos. Como lo hemos dicho con el Presidente, se necesita presupuesto, acciones más contundentes, y en esa directiva presidencial se están dando instrucciones a cada uno de los Ministerios para que desarrollen programas, con el fin de vincular más a las mujeres en empleo y oportunidades de emprendimiento”, señaló la Vicepresidente.
La alta funcionaria resaltó que las mujeres deben ser protagonistas de la recuperación económica, por el enorme potencial que tienen para aportarle al desarrollo nacional. “Tenemos al Gobierno entero, dando ejemplo de liderazgo, comprometiéndose a vincular mujeres y a hacer que el sector productivo vincule más mujeres, es un tema sin duda de solidaridad, de inclusión, pero que también conviene a la economía colombiana, al crecimiento del empleo. Este es un gobierno que ha hablado de la inclusión, y hay que empezar por incluir justamente a las mujeres, máxime porque tenemos un país donde casi el 40% de los hogares tienen jefatura femenina. Lo que se tiene que ver acá es un resultado que reduzca la brecha de género”, dijo.
La directiva señala que las mujeres se han visto especialmente afectadas en términos de pérdida de empleos y acceso a oportunidades económicas, durante la pandemia, en parte, por su mayor compromiso en el cuidado de la familia y el acompañamiento a los hijos en la educación virtual. Tanto así que, las últimas cifras del DANE indican que la tasa de desempleo de las mujeres se encuentra en un 26,2%, por encima de la tasa nacional.
De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno, las mujeres rurales, tendrán especial atención en los programas a ejecutar. “El año pasado firmamos un Pacto con el Ministro de Agricultura y todos los gremios de la ruralidad colombiana para que nos acompañen en la generación de emprendimientos escalables, sostenibles, rentables, permanentes en los distintos campos de la producción agrícola de Colombia. Allí tenemos ya caracterizadas 460 mil mujeres y esperamos que en los próximos dos años tengan apoyo financiero, asistencia técnica, capacitación, apoyo en la comercialización para que puedan tener empresas que puedan generar empleos formales en el sector rural y también en el sector urbano”, afirmó la alta funcionaria.
En particular, el Presidente da instrucción al Ministerio de Trabajo para que se cree un programa de incentivos que estimule la contratación de las mujeres teniendo en cuenta su participación en los diferentes sectores de la economía, las especificidades regionales, su rol en la economía del cuidado y los grupos etarios.
Para la cartera de Comercio el pedido es incluir un programa que permita el acompañamiento hacia la formalización y financiación para promover el emprendimiento de mujeres.
Mediante el Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación – DNP, se trabajará para que la Misión de Empleo incluya recomendaciones, en aras de incentivar el empleo de mujeres.
También, se busca implementar de un programa para promover la empleabilidad en el sector de la construcción, de la mano del Ministerio de Vivienda. Otra de las apuestas es promover la participación de las mujeres en las industrias culturales y creativas; en proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, así como en el sector de hidrocarburos y de minería.
Así mismo, la directiva exhorta a todas las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional que conforman el Presupuesto General de la Nación a que implementen el trazador presupuestal para la equidad de la mujer identificando las asignaciones presupuestales para dicha finalidad, en virtud de lo establecido en el artículo 221 de la Ley 1955 ‘Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 20182022’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *