El alcalde Édgar Fernando Tovar no asistió a la reunión de esta mañana con el comité ProDesarrollo de Arauca para debatir sobre el acuerdo recientemente aprobado por el Concejo, que provocó un sismo en la opinión capitalina en el entendido de sus consecuencias por la tarifa que se aplicará al servicio de alumbrado público. Apenas se examinó el primer artículo del Acuerdo donde se detectaron cuatro vicios de derecho que obligarían al alcalde a objetarlo. Cuatro ilegalidades en un solo artículo dicen mucho del pobre análisis al texto aprobado.

 

Así las cosas, el control de legalidad sería la siguiente instancia y correspondería a la Gobernación a través de la oficina jurídica dar el aval para que adquiera vida legal el acuerdo municipal.

 

Un artículo incluido en el texto del acuerdo que está a punto de sancionar el alcalde de Arauca impide que las tarifas del alumbrado público sean aumentadas, aclaró el concejal capitalino William Paul León en desarrollo de un debate en Noticias 100.3 sobre el tema que polarizó la semana informativa.

 

Con la afirmación de León Roa, cuando el director del sistema informativo de Arauca Stereo, Álvaro Pérez García, le exigió hacer claridad en el punto sobre inalterabilidad de la tarifa, se le bajó ostensiblemente la intensidad y presión ciudadana a la corporación. Empero, la creación de una empresa de economía mixta para manejar el servicio; sigue siendo motivo de discusión. Una sociedad de acciones con dividendos preferenciales no es garantía para el municipio, ya que los privados podrían imponer en la Asamblea de socios todos los criterios de manejo de la naciente empresa; nombrarían junta directiva y gerente y asumirían el manejo absoluto, imponiendo el régimen privado que sacaría a Emserpa de las principales decisiones.

 

Lo que también sigue cuestionándose es el proceso amañado para escoger el inversor privado y el aporte mínimo para asociarse con Emserpa, en un fabuloso negocio que recaudará anualmente 5.100 millones de pesos.

 

Con todo, las condiciones no están claras y por primera vez se ventilaron hoy en la reunión de la Administración municipal con integrantes del Comité ProDesarrollo, dirigentes del sindicato de Emserpa con presencia de la Procuradora Regional, Gina Raquel Cuentas, como garante, a la que lamentablemente no asistió el alcalde.

 

“Hubo acercamiento, pero no acuerdo y se perderá valioso tiempo entre la firma del documento por la directiva del Concejo y la entrega al alcalde para su sanción” dijo el presidente del comité ProDesarrollo Carlos Alberto Guerrero.

 

“Los asesores del mandatario capitalino aducen que su intervención comienza cuando el acuerdo sea recibido en el Despacho y en ese juego se mantendrán para distraer la atención, propiciar un desgaste y ganar tiempo para finiquitar el contrato de cesión de ese servicio al privado”, afirmó el abogado Guerrero.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *