La Agencia de Renovación del Territorio – ART llevó a cabo el evento de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía en donde el director general, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, dio a conocer la gestión realizada durante el año 2020 por parte de la entidad.

 

 

El 2020 fue un año fundamental para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, se logró comprometer a más de 50 entidades del orden nacional y territorial para que se dispusieran de los recursos que permitieran avanzar en las iniciativas PDET. “Gracias al trabajo en equipo con entidades nacionales, gobernaciones, alcaldías, el sector privado y la cooperación internacional logramos movilizar recursos por 5.1 billones de pesos, una cifra que evidencia el compromiso de la política de paz con legalidad con la estabilización de Colombia”, afirmó el director general de la ART.

 

 

En el marco de la inversión lograda se destacan los 1.7 billones que provienen del Órgano Colegiado de Administración y Decisión  – OCAD Paz para la aprobación de 189 proyectos y los 1.6 billones programados en el trazador presupuestal para 13 sectores nacionales. A lo anterior se suman los 714 mil millones aprobados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, donde las empresas han desarrollado 104 proyectos. La cooperación internacional también se ha unido al esfuerzo de la implementación, quienes mediante la gestión de la ART, han aportado $342 mil millones.

 

 

También se destacan los $672 mil millones provenientes del Fondo Colombia en Paz, mediante el cual se desarrollado avances en la ejecución de proyectos de pequeña y mediana infraestructura comunitaria. Zambrano afirmó que “en el 2020 se terminaron 406 obras PDET finalizadas, de las cuales 390 son obras de pequeña y mediana infraestructura y que fueron ejecutadas por organizaciones comunitarias de las cuales 138 fueron capacitadas para avanzar en su fortalecimiento”.

 

 

A nivel nacional, junto se estructuraron 151 proyectos de infraestructura y desarrollo económico y otros 46 proyectos productivos, ambientales y no agropecuarios, más 5 grandes ejecuciones de intervención territorial.

 

 

Arauca avanzó en la implementación de los PDET en el 2020

 

La Agencia de Renovación del Territorio – ART ha logrado avances significativos para la implementación de los PDET en los cuatro municipios de Arauca: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. El Programa en la subregión incluye 2.283 iniciativas en las que participaron más de 8.000 personas.

 

 

Durante 2020, el PDET se consolidó con importantes inversiones en 47 Obras PDET entregadas por $4.341 millones; 6 proyectos productivos por $3.924 millones, que benefician a 1.478 familias; 8 proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos, por $104.353 millones y 6 proyectos aprobados en OCAD PAZ, por $34.444 millones.

 

 

“Lograr fortalecer la conectividad en la zona rural es una iniciativa PDET, aún más en pandemia. Por ejemplo, por medio del proyecto nacional “Centros Digitales” del MinTic, se pretende beneficiar a 14.756 centros poblados. Arauca es uno de los beneficiados con la instalación de 182 centros digitales en los 4 municipios PDET, con una inversión prevista de $26.391 millones. Hoy, los municipios de Tame y Saravena, actualmente tienen avances importantísimos en estructuración de proyectos para aportar en el fortalecimiento de capacidades para la ciencia, la tecnología e innovación educativa, lo que significa que se tramitarán para la asignación de recursos.  Así mismo, la gobernación de Arauca tiene interés en estructurar un proyecto para acompañar esta iniciativa PDET”, comentó el Coordinador ART subregión Arauca, Álvaro Castellanos Hernández.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *