Durante su participación en la IV cumbre de petróleo y gas, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó la reactivación del sector hidrocarburos que viene impulsando el Gobierno del Presidente Iván Duque desde agosto de 2018 y que ha permitido la firma de 39 contratos de exploración y producción, luego de 5 años sin firmar un solo contrato, potenciando este sector como motor fundamental de la reactivación económica y sostenible del país.

 

 

“En este Gobierno hemos hecho realidad la reactivación del sector hidrocarburos con hechos. Cuando llegamos, el país llevaba 5 años sin firmar un solo contrato de exploración y producción, y en lo que va corrido de Gobierno hemos firmado ya 39 contratos gracias al Proceso Permanente de Asignación de Áreas, y que representan inversiones en la etapa exploratoria por más de 3,6 millones de dólares y la posibilidad de generar cerca de 4 mil empleos”, aseguró el Ministro.

 

 

 

En igual sentido, el jefe de la cartera minero-energética enfatizó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando de manera decidida por la promoción de la exploración y producción de hidrocarburos, trabajando de la mano con la industria para seguir garantizando la seguridad energética del país, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento del relacionamiento con el territorio, al tiempo que señaló que la Ronda Colombia 2021 liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos permitirá consolidar esta política nacional de reactivación.

 

 

“Se viene algo muy importante: estamos en la recta final de la Ronda Colombia 2021. En esta etapa se ofertaron 28 áreas por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y recibimos, adicionalmente, nominaciones por parte de la industria para 25 áreas adicionales. Esto nos demuestra que vamos a recibir ofertas el próximo primero de diciembre, cuando se conocerán las propuestas, y esto nos permitirá consolidar aún más esta reactivación tan importante para el sector y Colombia”, resaltó Mesa.

 

 

En este sentido, el Ministro de Minas y Energía reiteró la importancia del sector de petróleo y gas para seguir recuperando la económica como uno de los grandes protagonistas de la reactivación de Colombia, no solo por su importancia fiscal para las finanzas de la nación, sino por sus aportes al desarrollo y cierre de brechas en las regiones gracias a los recursos de las regalías.

 

 

“Este sector es de vital importancia no solo desde el punto de vista fiscal, donde vemos que los ingresos corrientes están entre un 12 y un 15%, sino además, porque 1 de cada 3 dólares de exportaciones y casi el 30% de la inversión extranjera directa viene del sector hidrocarburos. Asimismo, algo sumamente importante para las regiones colombianas son las distribuciones del sistema general de regalías, donde tenemos muy buenas noticias: en lo corrido del año vamos superando la meta de recaudo, lo cual es muy positivo porque seguramente acabaremos con un mayor recaudo”, dijo el Ministro.

 

 

Asimismo, durante su intervención el alto funcionario aseguró que pese a la pandemia y al paro nacional que vivió el país en abril de 2021, y que llevó a un decrecimiento de producción principalmente por el cierre de varios campos en algunos departamentos, el sector viene recuperándose de manera gradual, alcanzando una producción de 742 mil barriles de crudo al día y una recuperación en materia de gas casi completa, incluso a niveles prepandemia.

 

 

“Los números de recuperación económica que arrojó el DANE son consistentes con la recuperación que se viene presentando en materia de energía eléctrica y de combustibles líquidos y gas”, dijo.

 

 

De otro lado, el Ministro destacó el trabajo institucional y en articulación con la industria que se ha hecho en el trabajo con el territorio, lo que ha permitido consolidar la nueva estrategia de relacionamiento para seguir consolidando a este sector como aliado de los territorios, incluyendo a la sociedad y cumpliéndole a las regiones productoras gracias a los recursos del Sistema General de Regalías, resaltando además la apuesta y los compromisos en la lucha contra el cambio climático con la firma de varios acuerdos con la industria para alcanzar la carbononeutralidad a 2050, aportando a la meta nacional de reducción de gases de efecto invernadero.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *