Hasta hoy 24 de septiembre se desarrolla en Manizales el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’, un espacio en el que niños, niñas y jóvenes, entre los 6 y 21 años de edad, mostraron sus proyectos científicos a la comunidad y a un grupo de jurados expertos, con el objetivo de lograr un cupo al X Encuentro Nacional ‘Buenas Ondas, Ciencia y Territorio’ 2021.

 

En el encuentro de ciencia, tecnología e innovación participaron 64 niños y jóvenes de ocho departamentos del país, al igual que 32 docentes.

 

Los grupos de investigación llegaron con diversas propuestas de ciencia, tecnología e innovación, para ser evaluadas por 18 jurados que escucharon y revisaron cada una de estas. Se elegirán 8 propuestas, de 26 que concursarán en el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’.

 

“Desde MinCiencias creemos en el potencial de nuestros niños, niñas y adolescentes; por eso, a través del programa Ondas, presente desde hace 20 años, los apoyamos ofreciéndoles distintas herramientas y mecanismos que les permitan incentivar su pasión por la ciencia, así como también su creatividad”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

 

En el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’ se presentarán proyectos de Antioquia, Arauca, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Santander, Sucre y Bolívar, pertenecientes a áreas del conocimiento como Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros.

 

El departamento de Arauca está representado por 4 grupos de investigación de niños y jóvenes del Programa Ondas de Minciencias.

 

Grupo de Investigación: PES – Producción de Energías Sustentables

Categoría: Juvenil (13 a 21 años)

Municipio: Saravena

Línea de Investigación: Ingenierías y Tecnologías

Título del Proyecto: Producción de biogás como alternativa sostenible en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, Colombia

Descripción: El grupo de estudio desea implementar un biodigestor modelo para la producción de biogás a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos generados en fincas del municipio de Saravena, departamento de Arauca, Colombia.

Objetivo General: Diseñar y construir un biodigestor modelo, para la producción de biogás a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos generados en fincas del municipio de Saravena, departamento de Arauca, Colombia.

Objetivos Específicos:

  1. Establecer y cuantificar los principales residuos orgánicos que podrían servir como materia prima para el funcionamiento del biodigestor portátil creado por el grupo de investigación PES
  2. Crear un biodigestor portátil como modelo de aprendizaje de energías alternativas en la I.E. José Odel Lizarazo del municipio de Saravena, departamento de Arauca

 

 

Grupo de Investigación: Robotik

Categoría: Juvenil (13 a 21 años)

Municipio: Arauca

Línea de Investigación: Ingenierías y Tecnologías

Título del Proyecto: Contenedor de basura inteligente Ecobok

Descripción: En el Colegio Cristo Rey, diariamente se producen exceso de desechos de botellas y vasos plásticos, debido al consumo masivo por parte de los estudiantes y los docentes, de gaseosas, agua, jugos, yogurt, etc. Dentro de la institución no se hace un manejo adecuado de reciclaje y clasificación de residuos.

Objetivo General Implementar una herramienta tecnológica e innovadora, para reducir el impacto ambiental que se genera de la producción de desechos plásticos dentro de la Institución Educativa Técnico Cristo Rey ubicado en el municipio de Arauca.

 Objetivos Específicos: 

  1. Identificar la cantidad de basura que se genera diariamente en la Institución Educativa Cristo Rey
  2. Diseñar la herramienta tecnológica que dará manejo adecuado a estos residuos.
  3. Desarrollar la herramienta tecnológica (contenedor inteligente) que clasifique las botellas plásticas y sirva para incentivar al manejo adecuado de los residuos.

 

 

Grupo de Investigación: Jugando soy buena onda

Categoría: Infantil (6 a 12 años)

Municipio: Tame

Línea de Investigación: Ciencias Sociales y Humanas

Título del Proyecto: Integración del juego en la vida familiar de los estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria del Colegio Joel Sierra González de la vereda las Malvinas, ubicado en Tame, Arauca.

Descripción: Los estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria del colegio Joel Sierra González, ubicado en la vereda Malvinas del municipio de Tame Arauca, hacen parte de familias de tipo nuclear, principalmente, cuyas ocupaciones varían entre agrícolas, ganaderas, comerciales y domésticas.

En reuniones llevadas a cabo en los primeros meses del año 2020, los niños afirmaron que dentro de sus hogares no se practicaba el juego, y consideraron que esto podría deberse a que sus padres no conocen la importancia de éste, por lo que priorizan otras actividades.

Esta situación generó en los niños y niñas un sentimiento de aislamiento dentro de sus familias, lo que podría explicar la gran cantidad de tiempo que dedicaban a otras actividades, como ver televisión o divertirse a través de juegos de celulares.

Existen investigaciones en las que se ha demostrado que los hogares en los que se desarrollan, a través de distintos tipos de juego, buenas relaciones entre padres e hijos, suelen ser menos vulnerables a los fenómenos que alteran la convivencia familiar, los cuales generan problemas (como el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia intrafamiliar, la desunión entre sus miembros y el aislamiento.) que afectan el futuro de las personas.

Objetivo General: Involucrar el juego en la vida familiar de los estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria del colegio Joel Sierra González de la Vereda Las Malvinas.

Objetivos Específicos:

  1. Comprender qué es el juego y su importancia en el desarrollo emocional y social de niños y niñas.
  2. Conocer las percepciones de los padres (y acudientes) acerca del juego y su importancia en el desarrollo emocional y social de sus hijos.
  3. Determinar cuáles son los juegos que se practican a nivel familiar y su intensidad de tiempo.

 

 

Grupo de Investigación: Atenea

Categoría: Juvenil (13 a 21 años)

Municipio: Arauca

Línea de Investigación: Ingenierías y Tecnología

Título del Proyecto: Sistema de riego automatizado para jardines ornamentales.

Descripción: En el Colegio Santa Teresita, se evidencia que los jardines ornamentales no se mantienen hidratados durante todas las épocas del año, debido a que, en vacaciones escolares, la institución queda sola y no se dispone de personal que realice la labor de riego. El mantenimiento de este tipo de plantas se debe realizar diariamente, con el fin de no generar estrés hídrico en este tipo de cultivos.

Por ello se quiere solucionar o facilitar el riego en jardines ornamentales, eliminando la necesidad de la persona humana en la labor de riego.

Objetivo General: Desarrollar un aplicativo de control del sistema de riego en un jardín ornamental simulado.

Objetivos Específicos: 

  1. Definir los requerimientos de las plantas, condiciones meteorológicas y área del proyecto.
  2. Elaborar el sistema de control de riego con sensores.
  3. Desarrollo del aplicativo de control automatizados

 

Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social de Minciencias, aseguró que “lograr que los más jóvenes se interesen por la ciencia desde temprana edad, que se enamoren de la ciencia, es un reto que tenemos desde el Estado, desde la academia, desde las escuelas; y que estamos también promoviendo permanentemente en las comunidades. Esto nos impulsa a trabajar día a día para generar más programas innovadores, que promuevan la ciencia y la tecnología de forma atractiva para las nuevas generaciones. Nuestros niños, niñas y jóvenes son innovadores por naturaleza y el Programa Ondas, que cumple 20 años en esta labor de enseñar a investigar e incentivar en ellos ese amor científico, nos permite ver en los Niños Ondas, a los científicos del presente y a los grandes líderes del futuro”.

 

Además de presentar sus proyectos, los niños y adolescentes participarán de una nutrida agenda, que incluye talleres pedagógicos relacionados con la divulgación de la ciencia en entornos cotidianos.

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