La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA ha creado Eureka con el fin de fortalecer, identificar de manera ágil y efectiva, manuales, conceptos, procedimientos, protocolos, normas y requisitos legales. Una plataforma que nace como una medida de fortalecimiento y prevención del daño antijurídico, que permite obtener información normativa, jurisprudencial y conceptos jurídicos de las entidades pertenecientes y aplicables a las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental (SINA), de manera eficiente, organizada, estandarizada y uniforme.

 

 

Eureka permite, además, el acceso a comunicados, geovisores, publicaciones académicas ambientales y un buscador de especies de flora y fauna con algún estatus de conservación o en peligro.

 

 

La plataforma es de acceso inmediato y gratuito, cuyos resultados están indexados para mejorar la experiencia de búsqueda, optimiza los flujos de trabajo, cumple las regulaciones sobre la custodia de los documentos, protegiéndolos contra las alteraciones.

 

 

Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA, comentó que “este es un gran aporte de la ANLA en la búsqueda de estandarizar conceptos técnicos y jurídicos ambientales, que son una pieza fundamental del proceso de licenciamiento ambiental en el país. Esto permitirá proporcionar una mejor lectura de estudios de impacto ambiental, planes de manejo e informes de cumplimiento ambiental, que fortalecerán el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad”.

 

 

Esta plataforma fue desarrollada por el equipo de la Oficina Asesora Jurídica, con el apoyo de la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Subdirecciones de Evaluación de Licencias; de Seguimiento de Licencias; y de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA como una apuesta más de transparencia, eficiencia, oportunidad y cercanía a sus grupos de interés.

 

 

Para acceder a la plataforma, puede ingresar al siguiente enlace https://www.anla.gov.co/eureka/

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *