La Contraloría General de la República evidenció inconsistencias y manipulación de la plataforma Paiweb, en la que el Ministerio de Salud lleva la trazabilidad de todo el proceso del Plan Nacional de Vacunación.

 

“Encontramos que 7 personas habían sido reportadas como vacunadas y habían fallecido antes de dar inicio al Plan Nacional de Vacunación. Hoy se encuentran eliminadas en las bases de datos sin darnos una razón por la cual esta información fue eliminada”, indicó Lina María Aldana, Contralora Delegada para el Sector Salud.

 

El número de personas vacunadas no priorizadas es de 1.372 y que habían sido reportadas por la Contraloría, también fueron retiradas de la base.

 

“De 228 personas que fueron reportadas a la Superintendencia Nacional de Salud, a los entes de control y seguimiento, al ministerio y a las secretarías departamentales, hoy aparecen eliminadas. Solamente encontramos a 1 de esas 200 personas y no nos han dado las razones por las cuales fueron eliminadas”, señaló Aldana.

 

La DIARI de la Contraloría identificó una bebé, de tres meses de nacida, a la que se le aplicó una dosis de la vacuna en el departamento de Atlántico y su registro civil se modificó a una cédula que, según la Registraduría Nacional, no existe.

 

El organismo de control fiscal encontró que las IPS no han reportado los datos de 1.309.562 vacunas aplicadas en todo el país. Esta falta de información impide hacer control preventivo, en tiempo real, al Plan Nacional de Vacunación.

 

La Contraloría le hizo un llamado al Ministerio de Salud para que la plataforma Paiweb sea actualizada constantemente para la vigilancia en tiempo real, al plan de vacunación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *