No hay presencia de la cepa brasileña del Covid-19 en la ciudad de Arauca, como se afirmó en un mensaje de voz de la red WhatsApp, supuestamente enviado a sus subalternos por el director del hospital ‘José Antonio Páez de Guasdualito, Juan Albarán.

 

El secretario de Salud Municipal, Marciano César de la Hoz dijo esta mañana en Noticias 100.3, respecto a la posible llegada del virus mutante, que se vienen preparando acciones con la Unidad de Salud para prevenir este fenómeno.

 

Esta CEPA (P1), según informaciones provenientes de Guasdualito se habría detectado en Elorza y el municipio Páez y estaría afectando a un núcleo poblacional de esa zona del Estado Apure.

 

Sobre el tema, Noticias 100.3 consultó a la directora del Laboratorio de Salud Pública Fronterizo, Alix Robinson Hidalgo, quien negó también que el P1 se haya detectado en la capital o algún otro lugar del Departamento.

 

Hemos enviado muestras al Instituto Nacional de Salud y se descarta que entre las cepas y linajes analizadas por el INS se encuentre P1; en cambio, afirmó la doctora Robinson Hidalgo, si se encontraron de la referencia B.1 y B.1.119 que es del coronavirus tradicional o Covid-19.

 

En cuanto a la vacunación, De la Hoz Rúa acotó que se está trabajando con población mayor de 80 años, pero les está resultando difícil a los grupos de vacunadores localizarlos, porque según el listado que se proyectó el porcentaje no ha sido el satisfactorio.

 

El funcionario fue enfático al afirmar que el evento en “Mauricera Ranch” programado para el próximo sábado no tiene autorización de la Administración municipal, justamente para evitar que se presenten aglomeraciones.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *