La séptima convocatoria nacional para el programa Estado Joven fue asumida directamente por el Ministerio del Trabajo con respaldo de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo y está abierta hasta el próximo viernes 14 de mayo, señaló Javier Leal, profesional de la regional de Mintrabajo en Arauca.

 

Mediante esta iniciativa los estudiantes podrán realizar sus prácticas en las entidades del Estado, dijo Leal, explicando en Noticias 100.3 que facilita el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral. Al Departamento fueron asignadas 69 plazas con énfasis en los cuatro municipios PDET, para quienes se dispuso un cupo especial.

 

El programa Estado Joven tiene recursos para financiar 1.293 practicantes a nivel nacional, beneficiando a jóvenes entre 15 y 28 años a los que se les ofrecerá el incentivo económico de un salario mínimo mensual; para que puedan postularse de acuerdo con su perfil y comiencen a acumular experiencia en su historia laboral.

 

Se enfoca a estudiantes universitarios de pregrado, de programas de formación normalista, técnico laboral, técnico profesional o de formación integral titulada del SENA. Además, los estudiantes seleccionados en los municipios PDET podrán acceder a un diplomado virtual en Administración Pública y/o Proyectos de Desarrollo ofrecido por la ESAP.

 

Relató Leal que fueron habilitadas 348 entidades, de las cuales 157 son del orden nacional y 191 territoriales. Las plazas asignadas para Arauca son 10 en la Gobernación, 10 en el municipio de Arauca, 15 en Arauquita, 15 en Saravena, 15 en Tame y 4 en Fortul.

 

Los perfiles más solicitados por las entidades estatales corresponden a administración de empresas, gestión documental, ingeniería de sistemas, arquitectura, ingeniería civil y contabilidad.

 

El Coordinador del programa Empleo Joven en la territorial del ministerio del trabajo Javier Leal, informó a Noticias 100.3 que las entidades estatales proveen el escenario de práctica, garantizan la asignación de actividades relacionadas con el programa de formación del estudiante y para el seguimiento asignan un tutor, que se suma al monitor nombrado por la institución educativa, la cual asume la afiliación y pago de la cotización a riesgos laborales durante el tiempo de la practica laboral.

 

Con ese propósito, la territorial a cargo de la Doctora Luz Viviana Pérez, viene adelantando un trabajo conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública para que las entidades nacionales, departamentales y locales oferten sus plazas de práctica con lo que se ayuda a los jóvenes que vienen culminando sus carreras técnicas y universitarias permitiéndoseles adquirir experiencias laborales.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *