El proyecto de Ley ‘Entornos Alimentarios Saludables’ que propende por prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles e implementar una etiqueta frontal en los empaques de alimentos con información del producto, fue aprobado ayer por el Senado en su último debate.

 

La iniciativa de un grupo de congresista liderada por el senador Juan Luis Castro, establece la implementación de un etiquetado frontal que advierta el contenido calórico y de grasas en los alimentos y las consecuencias que conlleva en la salud su consumo. También adopta herramientas de información, educación y comunicación acerca de los hábitos y estilos de vida saludables; la prevención de enfermedades no transmisibles y promueve la actividad física.

 

Castro Córdoba señaló a Noticias 100.3 que esta mañana a primera hora se inició la reunión de los diez conciliadores para definir el texto que, de prosperar, pasará a sanción presidencial. Explicó que el aprobado en la Cámara sufrió algunas modificaciones que le quitan fuerza y se requiere conciliarlo con el del senado para que sea eficaz.

 

La iniciativa del senador Juan Luis Castro, fue acogida por las mayorías de la plenaria del Senado, al considerar el gran aporte a la salud de los colombianos. Castro Córdoba explicó que esto entrega facultades a las autoridades para reglamentar el etiquetado que tendrán los productos de ahora en adelante.

 

Al explicar las dificultades que podrían afrontarse, citó los intereses de las multinacionales que fabrican muchos de los productos considerados “comida chatarra” y varios congresistas que defienden esos intereses actuarían en contrario sensu al espíritu de la propuesta.

 

Esta iniciativa aporta a la construcción de medidas idóneas y eficientes para prevenir Enfermedades No Transmisibles (ENT) que se relacionan principalmente con los hábitos alimenticios, mediante entornos saludables.

 

En Colombia la Ley 1355 de 2009 reconoció́ la obesidad como una enfermedad crónica de interés público y constituyó́ hace una década un gran avance para el país, pero se requieren mayores avances en la materia, pues hoy no se han logrado disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en el país y por ello hay una gran necesidad de reforzar las medidas de política pública en prevención, que sigue siendo evidente, explicó.

 

Según la última Encuesta de Situación Nutricional (ENSIN), el exceso de peso en adultos pasó de 51,2 % en 2010 a 56,4 % en 2015. Para niños entre 5 y 12 años en el 2010 era de 18,8 % y en 2015 pasó a 24,4 %, lo cual representa un aumento de 5,6 % con respecto a 2010, es decir, estamos enfrentando un incremento constante y significativo en las tasas de sobrepeso y obesidad, que equivale a más de un punto porcentual por año.

 

Estas condiciones predisponen la aparición de enfermedades de mayor gravedad como la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cáncer; lo que indica que las medidas implementadas hasta hoy no han logrado los objetivos propuestos y requieren ser integrales y reforzadas de modo que garanticen entornos saludables y acciones de política pública que modifiquen los determinantes sociales de la salud sobre los hábitos saludables y el acceso a información clara y necesaria sobre los productos comestibles ofrecidos en el mercado.

 

Puntualmente, el proyecto busca actuar sobre las siguientes problemáticas:

 

  • Adoptar medidas efectivas que promueven entornos alimentarios saludables, garantizando el derecho fundamental a la salud, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir la aparición de Enfermedades No Transmisibles (ENT).
  • Implementar el etiquetado frontal de advertencia, con el objetivo de generar una advertencia acerca de los alimentos que se consumen diariamente y que pueden ser perjudiciales para la salud.
  • Incorporar el etiquetado frontal de advertencia en la publicidad de los alimentos que estén sujetos a su etiquetado, según el artículo 5 del presente proyecto de ley.
  • Adoptar herramientas de información, educación y comunicación acerca de los procesos de hábitos y estilos de vida saludable, la prevención de Enfermedades No Transmisibles y la práctica activa de actividad física frecuente a partir de una alimentación saludable.
  • Adoptar entornos saludables en espacios educativos públicos y privados.
  • Implementación de entornos laborales saludables.
  • Promoción de la actividad física.

 

Mientras avanzaba la reunión de los conciliadores, el senador Castro Córdoba atendió al director de Noticias 100.3, charla que pueden escuchar en el siguiente audio…

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *