Uno de los voceros del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Óscar Robayo, aseguró que la fuga de la excongresista Aida Merlano estuvo relacionada con el nivel de seguridad que había sido bajado considerablemente por el director de la institución.
En diálogo con RCN Radio, Robayo precisó que en una decisión administrativa por parte del director general del Inpec y el comité de seguridad penitenciario, se bajó a Merlano a nivel 2 de seguridad, “cuando ella en las condiciones que tiene, debe estar en nivel 1 y de alta seguridad”.
El vocero del sindicato y dragoneante del Inpec, detalló que antes de la fuga de la excongresista, había dos familiares de 19 y 25 años en el consultorio y agregó que al parecer eran sus hijos.
El guardián relató que “luego del procedimiento que duró cuatro horas, salieron corriendo estas personas y ahí la guardia entró y vio la cuerda que sujetaba a Merlano, la movió y le produjo la caída. No pudo disparar porque había mucha gente en el lugar y cuando bajó corriendo vio la moto huir”.
Ante esta situación, Óscar Robayo hizo varias críticas al general William Ruíz y aseguró que no es la persona indicada para dirigir esa entidad, a raíz de una serie de decisiones arbitrarias e irregulares que según él, se han dado recientemente. “Él debe renunciar o el Gobierno debe tomar decisiones al respecto, luego de todo esto que está pasando”, dijo.
Cabe mencionar que tras estos hechos, las autoridades adelantan un complejo dispositivo de seguridad a nivel nacional para lograr capturar a la excongresista, mientras que las investigaciones de este caso están a cargo de la Dijin de la Policía Nacional.
En medio de los operativos de las autoridades, se están revisando las cámaras de seguridad para recrear la ruta que tomó la moto en la que se fugó la ex congresista.También se trabaja en la identificación de las personas que participaron en este caso, entre los que estarían algunos de sus familiares.