“La proteína animal puede convertirse en una fuente de crecimiento económico, generación de empleo, exportaciones y desarrollo de las zonas rurales”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, durante el ‘Gran Conversatorio: oportunidades para la ganadería en Colombia’, organizado la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegan, este miércoles.
Incrementar la exportación de proteína animal ha sido uno de los grandes retos del Gobierno, con la firma de los Pactos por el Crecimiento, liderados por la Vicepresidenta de la República.  Colombia exportó 27 mil toneladas de carne bovina en el año 2019, mientras que Brasil -principal potencia- alcanzó las 2.2 millones.
La funcionaria planteó la necesidad de aumentar la frontera agrícola de Colombia “desde hace 10 años estamos limitados a 7 millones de hectáreas de producción rural, cuando podríamos tener, entre 12 o 15”.
La frontera agrícola nacional es de cerca de 41 millones de hectáreas, y corresponde al límite del suelo rural que separa las áreas de actividades agropecuarias, las condicionadas y las protegidas, y, las de importancia ecológica.
La Vicepresidente manifestó que “queremos que el país se convierta en una despensa de alimentos procesados para el mundo. Esta oportunidad hay que aprovecharla al máximo, para fortalecer las condiciones de competitividad de nuestro aparato productivo”
En este sentido, explicó, a los más de 500 ganaderos que participaron en la conversación virtual la importancia de incrementar los protocolos sanitarios, como una primera medida, para ampliar las oportunidades de crecimiento del sector cárnico.
Para la alta funcionaria, un punto importante es la trazabilidad y seguridad sanitaria en las cadenas de valor y acciones para que Colombia tenga una verdadera estrategia basada en la no exportación de ganado en pie, sino en la exportación de derivados del ganado, como los cueros que tengan algún tipo de tratamiento.
Por su parte el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien participó de la conversación, reiteró que “tenemos una meta conjunta de lograr 500 millones de dólares en exportaciones de carne y eso significa multiplicar casi que por cinco lo que tenemos actualmente. No es una tarea sencilla, pero es una tarea posible porque tenemos un plan activo para lograr llegar allá”.
Asimismo, recalcó el reto que el Gobierno asumió con el sector empresarial de lograr 100 mil hectáreas de ganadería sostenible, lo cual catalogó como “un compromiso mayúsculo que no podemos descuidar”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *