El gobernador José Facundo Castillo anunció que serán 6 los programas de pregrado que ofrecerá la Universidad Minuto de Dios en el municipio de Saravena.

 

La apertura y funcionamiento de una sede del alma máter espera la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, para comenzar actividades en el Sarare.

 

Los programas de pregrado que inicialmente ofertará UNIMINUTO en Saravena son Ingeniería Industrial, Trabajo Social, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Software y Sistemas, Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo y algunas Licenciaturas.

 

Estas carreras ampliarán la oferta educativa superior en el Departamento a partir del primer semestre del 2022.

 

El Gobernador José Facundo Castillo propuso una reunión en Arauca para analizar la situación de emergencia que devino de la ola invernal, a la que ya confirmaron su asistencia el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González.

 

Castillo Cisneros dijo que también han sido invitados los ministros de Salud Fernando Ruiz Gómez y de comercio, industria y turismo María Ximena Lombana; así como el director general del Invías, Juan Esteban Gil.

 

Esta reunión está tentativamente programada para el 11 de agosto, pero deberá ajustarse a la agenda de los funcionarios nacionales… En ella se solicitarán las ayudas necesarias, los recursos para ejecutar obras de mitigación y se presentará un censo actualizado de los afectados.

 

Más de 3 mil familias del municipio de Saravena, Arauca, comenzaron a recibir el servicio de gas natural domiciliario, gracias a un acuerdo de cooperación entre el Grupo Ecopetrol, la Fundación Oleoducto Vivo de ODL / Bicentenario, la Gobernación de Arauca y la Alcaldía de Saravena.

 

El proyecto fue ejecutado por la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo Saravena, ECAAAS ESP, llegará en su primera etapa a 3.044 familias.

 

La inversión del proyecto fue de $2.359 millones, con aportes de Ecopetrol por $1.009 millones, la Fundación Oleoducto Vivo $1.100 millones, el Departamento de Arauca $222 millones y el Municipio de Saravena $26 millones, e incluye la cofinanciación del valor de conexión residencial para usuarios de los estratos 1, 2 y 3, indicó Yamile González Rivera, jefe de Entorno de la Regional Catatumbo – Arauca de Ecopetrol.

 

Esto esfuerzo conjunto es para la historia, más de 3 mil familias que se convierten en unos 10 mil saravenenses se ven beneficiados con gas domiciliario. Debemos seguir avanzando para ejecutar la segunda fase que tiene contemplada unas 6 mil familias”, señaló el gobernador José Facundo Castillo.

 

En la actualidad, el proyecto registra un avance del 41% en instalación de redes que corresponde a 32.092 metros lineales de los 77.827 metros lineales que se contemplan en materia de tubería.

 

A este acuerdo de cooperación para el plan de masificación del servicio público domiciliario de gas, se suman otros acuerdos firmados con las alcaldías de Tame y Cubará, Boyacá, los cuales conectarán aproximadamente 1.650 usuarios en Tame, en su segunda etapa, y 798 usuarios en Cubará.

 

La conexión de gas natural domiciliario además de garantizar el acceso a un recurso energético más amigable con el medio ambiente, representa un alivio económico y de menor riesgo de accidentalidad, lo que impacta de manera positiva la calidad de vida y las condiciones de salud de los beneficiarios.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *