Por primera vez, la Unidad de Restitución de Tierras desarrolló en el municipio de Tame, una socialización de la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras con la comunidad, la cual contó con la participación de líderes sociales y mujeres de la Mesa Municipal de Víctimas y solicitantes, quienes despejaron dudas del proceso y los trámites para la presentación de solicitudes.

 

El director de la entidad en Norte de Santander y Arauca, Leandro Ugarte, expresó que, “esta socialización es un logro, porque Tame es uno de los cuatro municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del departamento de Arauca y además, es el que más solicitudes de restitución de tierras tiene. Nuestros profesionales explicaron que la intervención en el territorio se da tras el aval de la Fuerza Pública para poder ingresar con garantías de seguridad a realizar labores sociales y catastrales, lo que se convierte en el inicio de los procesos”.

 

 

Tame ha sido escenario de violencia y despojo de tierras por causa de los grupos armados al margen de la ley. En este municipio existen 425 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales 47 hacen parte de zonas que ya están microfocalizadas y de éstas, hay 26 decididas que están en proceso de estudio para presentar demandas ante los jueces especializados.

 

Ángel Useche, líder comunitario de Tame dijo que, “este trabajo que hizo la Unidad de Restitución es de gran beneficio, porque muchos de nosotros llevamos casi dos años dándole poder a abogados particulares para que nos ayuden a iniciar procesos de restitución de tierras, porque no conocíamos muchas cosas, pero ahora nos queda claro que este proceso es gratuito y no necesita intermediarios”.

 

 

Igualmente, la Unidad ofreció una jornada de atención al ciudadano a 55 personas, referente al Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA), en la que se recibieron 21 solicitudes para este trámite y tres más por restitución de tierras, una información que se convierte en insumo para el inicio de labores jurídicas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *