El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que ese organismo remitirá a los magistrados de la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia todos los procesos penales y demás acciones judiciales, que se adelantan contra aquellas personas que fueron elegidas como congresistas de la República.

 

 

“Frente a los otros casos de personas que pueden tener algún tipo de problema legal, existen unos mecanismos ya jurídicos que nos permiten determinar y eso está aclarado en una directiva que yo firme, que aquellas personas que tengan una condición nueva por cuenta de una elección del día de ayer del Congreso de la República, son personas que tienen un nueva dinámica”, dijo Barbosa.

De acuerdo con el fiscal, este nuevo aforamiento “implica que sea la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la encargada de conocer cualquier tipo de investigación en adelante”.

 

 

“Si ha habido acciones de la Fiscalía General de la Nación, se presentará una remisión por competencia para que se puedan conocer esas investigaciones y por su puesto se tomen las medidas”, indicó Barbosa.

 

Congresistas en líos judiciales 

 

Dentro de los casos que pasarían a competencia de la Corte Suprema se destaca el proceso contra Óscar Barreto, quien ganó una curul en el congreso como senador por el Partido Conservador.

 

 

Barreto fue objeto de imputación de cargos en enero del año pasado por parte de un fiscal delegado ante la Corte Suprema, por cargos relacionados con hechos de corrupción en contratos cuando fungió como gobernador del departamento del Tolima.

 

 

Tras ser interrogado en su momento, Óscar Barreto negó ser responsable de cometer los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

 

 

“Hace unos días me reuní con el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y quiero decirles que estamos completamente alineados, estamos trabajando de la mano para perseguir la criminalidad este donde este”, manifestó el fiscal general.

 

 

Igualmente, Barbosa aseguró que, “esta idea errada que se ha venido dando en los últimos meses de que personas abandonarán su aforamiento para ir a la Fiscalía General, ha demostrado que somos incluso rápidos para acusar a esas personas ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia”.

 

 

“La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia también actuará en estos casos con mucha claridad. Estábamos completamente alineados, porque el objetivo es que haya justicia pronta para que se resuelvan cada uno de esos casos”, concluyó el funcionario.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *