15 ventiladores mecánicos, 19 monitores de signos vitales y sendas camas hospitalarias, son los elementos donados para ampliar la capacidad de la unidad de cuidados respiratorios en el hospital San Vicente de Arauca.

 

 

En un sobrio acto cumplido en la Fundación El Alcaraván, Occidental de Colombia y Ecopetrol, entregaron al Departamento de Arauca, equipos médicos para la atención de pacientes críticos por COVID-19.

 

 

Los ventiladores mecánicos desarrollados por la Universidad de la Sabana y ensamblados por Challenger, los monitores de signos vitales y las camas hospitalarias, potencian ostensiblemente la capacidad del primer centro asistencial del departamento.

 

 

En el evento de entrega participaron de manera virtual el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, el asesor del Ministro de Salud, Camilo Sánchez, el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, los vicepresidentes de Occidental Juan Carlos Ucrós y José Patricio Rivera, el director de  la Unidad Administrativa Especial de Salud, Edgar Alexander Contreras, Alberto Consuegra, Vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol y Olga Lucía Guapacha, Directora del Hospital.

 

 

El consejero Archila expresó el agradecimiento del gobierno y de las comunidades por el apoyo de estas dos empresas, y dijo que “es clave trabajar de la mano con el sector privado para la implementación de los PDET, como un aliado estratégico para el desarrollo y transformación de los territorios”.

 

 

Para el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, Arauca es uno de los departamentos priorizados por la compañía para apoyar a los más afectados con la pandemia. “Hemos entregado ayudas humanitarias, dotación hospitalaria y elementos de limpieza que han beneficiado a los habitantes de Arauca, Arauquita y Saravena, esfuerzo al que se suman estos nuevos aportes para hacerle frente a la emergencia sanitaria”.

 

 

Edward Hanley, presidente de Occidental en Colombia, en refiriéndose a la crisis mundial por la pandemia de coronavirus aseguró que: “Con la convicción de que sólo si nos unimos podremos salir adelante, Ecopetrol y Occidental decidimos, bajo la premisa de la solidaridad, aunar esfuerzos con las autoridades de los departamentos donde operamos, para atender algunas de las necesidades de las comunidades, derivadas de la pandemia”.

 

 

Occidental y Ecopetrol incluyeron, además de la calibración e instalación, la capacitación del personal médico en la operación de los equipos, para lo cual profesionales de la Universidad de la Sabana y técnicos de Challenger, viajaron a Arauca a cumplir este proceso y entrenaron a 24 miembros del equipo médico de los hospitales San Vicente de Arauca y de Saravena.

 

 

El director de la UAESA, Edgar Alexander Contreras, afirmó durante el evento de entrega: “Esta donación tiene dos grandes connotaciones, primero que llega en el momento oportuno y segundo que nos va a permitir duplicar la capacidad instalada para atender pacientes COVID… No cabe la menor duda que la Occidental de Colombia y Ecopetrol han sido grandes aliados para nosotros en este momento de pandemia.”

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *