Promover el turismo interno, a la medida del bolsillo de los colombianos, es una de las apuestas del Gobierno Nacional, en el proceso de reactivación económica. Así lo señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en el Conversatorio “Desafíos en las Playas de Santa Marta + Magdalena pos-COVID19”.

 

 

“El turismo internacional se va a demorar un tiempo en normalizarse y tenemos, mientras tanto, que estudiar estrategias para incentivar el turismo nacional, aprovechar esta oportunidad para que los colombianos aprendamos a disfrutar más de nuestro país; que mucha gente, en lugar de salir corriendo, cada vez que tiene la oportunidad, vea que Colombia es un país que les puede ofrecer unas condiciones adecuadas para disfrutar, para tener vacaciones”, indicó.

 

 

Por tanto, señaló que se están identificando las líneas de acción para reanudar las actividades del sector, con todos los protocolos de bioseguridad. “Lograr que haya una infraestructura, no sólo de hotelería, sino de servicios turísticos, que satisfagan unos estándares exigentes, pero al hablar de estándares exigentes, no necesariamente tenemos que hablar de habitaciones de un millón y medio de pesos la noche, de hotelería, ni nada por el estilo, porque sabemos que el bolsillo de los colombianos es un bolsillo muy limitado, que después de esta pandemia queda muy golpeado”, expresó.

 

 

En cuanto al caso particular del turismo de playas, afirmó que esta debe ser una oportunidad para revaluar algunos aspectos en los que se ha fallado. “Esta pandemia permite ver otra vez el agua cristalina, pero también tiene que permitirnos tomar medidas, ejercer una mejor autoridad, tener una regulación concreta, contundente, clara, exigente, que trabajemos de la mano con los alcaldes, para evitar este turismo de playa depredador, que nos pone en riesgo el recurso marino, y nos deja fuera de todas las convenciones internacionales para el turismo internacional de playa”, dijo.

 

 

Enfatizó en que Colombia debe desarrollar una estrategia del turismo, aprovechando sus potencialidades en distintos frentes, y convertirse en un destino turístico sostenible. “Nos hemos limitado, muchas veces, al turismo que nos llega, pero no a fortalecernos en una gama: el turismo ecológico, de playas, religioso, cultural, gastronómico. Queremos convertir a Colombia en un referente turístico especializado, sostenible, potente y de gama alta”.

 

 

Esta apuesta está enmarcada en el plan de reactivación de corto plazo y de repotenciación económica a diez años, que ha diseñado la Vicepresidencia de la República, con base en nueve ejes, en los que está incluido el desarrollo del país como potencia bioceánica, siendo el turismo náutico, de playas y ecológico en zonas costeras, una de las líneas de mayor proyección.

 

 

“La reactivación de la economía está orientada, sobre todo, a los próximos dos años, haciendo énfasis en la reducción del desempleo. Pero, simultáneamente estamos trabajando en una visión de repotenciación, que consiste en ver cómo darle un mayor potencial a cada uno de los sectores de la producción nacional, cómo vamos a fortalecer las actividades económicas, haciendo especial énfasis en el crecimiento del PIB y la generación de empleos”, indicó.

 

 

En el Conversatorio también participaron el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero; el director general Marítimo, contralmirante Juan Francisco Herrera; el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, entre otras autoridades del sector turístico y marítimo del país.

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