El gerente regional del ICA Pablo José Becerra habló en Noticias 100.3 sobre la aparición de Estomatitis Vesicular en doce predios ubicados en límites de los municipios de Arauquita y Arauca, aclarando que el brote detectado pertenece al tipo New Jersey, una enfermedad de control oficial, por lo que el caso de Arauca es de manejo del Instituto.

 

El señor Becerra Valderrama explicó que se tomaron muestras a los animales que presentaban sintomatología relacionada, de las cuales cinco resultaron positivas de la enfermedad y siete están siendo procesadas en el laboratorio central de la entidad en Bogotá.

 

La EV es una enfermedad endémica zoonótica de origen viral con dos serotipos principales, New Jersey e Indiana, que afecta al ganado y se caracteriza por vesículas, erosiones y úlceras en la boca, patas y ubres de los ungulados; que produce dolor, anorexia y mastitis secundaria.

 

En dehesas araucanas se ha continuado la toma de muestras para detectar la presencia de la enfermedad e implementar controles de rigor y prevenir su expansión.

 

La estomatitis vesicular no es exclusiva del ganado bovino, pues se ha encontrado en caballos, burros, mulas y cerdos. Los camélidos sudamericanos, ovinos y caprinos ocasionalmente presentan síntomas clínicos.

 

También se tiene evidencia serológica de infección en muchos otros animales, incluidos venados, antílopes berrendo, borregos cimarrón, murciélagos, mapaches, zarigüeyas, linces, osos, coyotes, zorros, perros, primates, conejos, roedores, pavos y patos.

 

El funcionario regional hizo un llamado a los ganaderos del Departamento para que están atentos a esta situación e informen de inmediato al ICA cualquier sospecha. Advirtió que Los humanos pueden ser infectados por el contacto con las lesiones o secreciones de animales infectados, en particular, líquido vesicular y saliva. La transmisión de aerosoles ocurre en los laboratorios. Además, algunas personas probablemente se infectan a través de picaduras de insectos.

 

En cuanto a la erradicación del denominado caracol africano, Becerra señaló que el Instituto apoya a las corporaciones autónomas regionales en esta labor.

 

En refiriéndose a personal al servicio del Instituto en el Departamento, el gerente regional del ICA dijo que está próxima la contratación de la gente que se necesita y que se estará vinculando hasta 2022.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *